Don't Miss

Promueven la contratación de personas con discapacidad

By on 17 marzo, 2019

Las personas con discapacidad o las empresas que tengan trabajadores en estas condiciones y que además sean locales, deberán tener preferencia para en las contrataciones de servicios con el sector público, señaló la diputada Martha Barajas García al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones del Estado.
Su propuesta tiene por objeto reformar la ley para promover la contratación de personas con discapacidad; ello en razón de que, en los casos de contratación con el sector público, encontrarán preferencia, para los supuestos en que se empate las circunstancias. Actualmente en San Luis Potosí, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), más del 7 por ciento de la población cuenta con alguna discapacidad.
Actualmente el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, realiza ferias del empleo y busca colocar al mayor número de personas con discapacidad, dentro del mercado laboral, sin embargo, las dificultades para lograrlo son muy considerables. Por ello, resulta pertinente que el Estado por medio de la Ley de Adquisiciones, oriente a la contratación de personas con discapacidad, además debe mencionarse, que actualmente la Ley Federal de la materia, en su artículo 14, contempla otorgar puntos extras en la evaluación a personas con discapacidad o empresas que cuenten con trabajadores con discapacidad una proporción del 5 por ciento.
Señaló que la reforma propuesta permite homologarse con los criterios que utiliza la Federación, para la asignación de contratos.
El artículo 18 quedaría de la siguiente manera… “asimismo deberán preferir a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con trabajadores con discapacidad en una proporción del cinco por ciento cuando menos de la totalidad de su planta de empleados, cuya antigüedad no sea inferior a seis meses, misma que se comprobará con el aviso de alta al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
La legisladora Martha Barajas señaló que este será un paso muy importante para incluir a los sectores de personas con alguna discapacidad en el ámbito productivo y darles la oportunidad de que puedan desempeñar todo su conocimiento para, al mismo tiempo, tener recursos que les permitan mejorar su calidad de vida.

About Redaccion El Heraldo SLP