Problemas de movilización ocasionan retrasos en emergencias, advierten

Cuerpos de auxilio reconocen que los problemas de movilidad que enfrenta la entidad, provocan retraso en la otorgación de servicios ante una emergencia, por lo cual, instaron a las autoridades a impulsar proyectos que permitan mejorar la vialidad de las calles y avenida de San Luis Potosí.
En este sentido, Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos, expuso que el tiempo de respuesta de esta corporación en la atención de incendios es de entre 5 y 18 minutos, con un promedio de 12 minutos, sin embargo reconoció que en horas pico y en puntos de alta afluencia vehicular, como la Zona Industrial, el tiempo de respuesta puede aumentar hasta 20 minutos.
Confirmó que se está por abrir la octava estación de Bomberos en la capital, que estará ubicada en el Eje 140 de la Zona Industrial, para atender a las empresas ahí instaladas, así como a la delegación de Villa de Pozos, aunque reconoció que el Gobierno deberá preocuparse por realizar obras para resolver el problema de movilidad y los ciudadanos deben tener una cultura para abrir el paso a las unidades de emergencias, dado que muchos aprovechan las sirenas para ir por delante de las unidades y evadir el tráfico.
Por su parte, Óscar Segura Rodríguez, delegado de la Cruz Roja, explicó que el tiempo de respuesta de las unidades de esta corporación es de entre 15 y 20 minutos, aunque lo ideal sería que las ambulancias llegaran en no más de 15 minutos. Expuso que los factores que llegan a retrasar la llegada de los paramédicos a atender a un herido son el tráfico vial, las malas condiciones del clima, los baches y malas condiciones de la vialidad y la distancia de las bases de la Cruz Roja con el lugar del incidente.
Puntualizó que la zona más complicada es la Zona Industrial y Carretera 57, en donde se registran entre 14 y 19 llamadas de emergencia por día, sin embargo, dijo que gracias a que en esta zona se ha instalado una base en este punto de la urbe, lo que ha logrado reducir el tiempo de atención de 20 minutos a solo 5 o 10 minutos; aunque reconoció que en puntos alejados de las bases, como El Saucito, el tiempo de respuesta sí es de 20 minutos.
Otra problemática que sufre la Cruz Roja, dseñaló Segura Rodríguez, es que, debido a este caos vial, se registran en promedio 3 accidentes al año, en donde participan ambulancias de esta corporación, debido a ciudadanos que no se percatan de que circula una ambulancia con la sirena encendida, lo que provoca mayor pérdida de tiempo en la atención de pacientes.