Excesiva aplicación de la justicia contra mujeres que abortan: Leal Tovías

Las mujeres que pagan una pena por haber sufrido o practicado un aborto deben estar en libertad, toda vez que en esos casos existe un exceso en la aplicación de la justicia, insistió en señalar, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
En entrevista, expuso que se han analizado estos casos y hay mujeres que han logrado su libertad, además sostuvo que el Estado será respetuoso de los procesos que se den al interior del Congreso del Estado, en caso de que decidan abrir el debate sobre la despenalización del aborto, por lo que manifestó su disposición por intervenir.
El encargado de la política interna, señaló que es importante que se establezcan mesas de debate y que se escuchen puntos de vista de especialistas principalmente en tema de salud pública, pero sobre todo de la sociedad.
En este sentido, dijo que “Recientemente se tocó el tema en el Congreso del Estado, cuando un diputado propuso que se abrieran mesas de debate y de diálogo, yo creo que hay que esperar la opinión de los ciudadanos, eso es lo más importante, es la mejor ruta para poder tomar una determinación”, señaló.
Por otra parte, se le preguntó sobre la situación legal que se enfrenta en torno al decreto de protección a la Sierra de Álvarez y dijo que existen pláticas con el Gobierno Federal para dar el manejo adecuado a este tema, aunque es la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental la que trabaja en eso en coordinación con la consejería jurídica para poder fijar una postura en su momento.
Cabe destacar que el Segundo Tribunal Colegiado en materia civil y administrativa del noveno circuito, ordenó revocar la sentencia amparatoria que existía en favor del Área Natural Protegida de Sierra de Álvarez. Ante esto, Leal Tovías, dijo que el Ejecutivo del Estado ha actuado conforme a lo que establece el marco legal, sin embargo, recordó que fue una autoridad federal quien resolvió respecto a la protección de esta zona.