Despliegue de antimotines no frena protestas en Nicaragua

La Policía de Nicaragua utilizó la fuerza contra opositores que intentaban manifestarse para pedir la liberación de cientos de “presos políticos” y arrestó a más de 60 personas, incluidos personajes reconocidos, pero no evitó las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Las acciones de la Policía buscaban impedir una marcha convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco para exigir la libertad “incondicional y absoluta” de las personas arrestadas por protestar contra Ortega.

Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales, cuerpo élite de la Policía Nacional, capturaron a unas 66 personas previo a una manifestación, incluidos periodistas, líderes opositores y un ex ministro de Educación, informó la Unidad.

Las detenciones, realizadas por policías y elementos vestidos de civil, ocurrieron de forma violenta e incluyeron disparos; además, decenas de agentes ingresaron a establecimientos comerciales privados para capturar a manifestantes, según diversos testimonios.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos en 11 meses, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el presidente Daniel Ortega solamente reconoce 199.

Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario por protestar contra el Gobierno, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.