*.- Asesores balines *.- La historia se repite *.- Liderazgo automotriz

La Junta de Coordinación Política; Jucopo, del Congreso del Estado excede sus atribuciones al manejar discrecionalmente los recursos a su disposición, lo que a su vez  aprovechan los demás para allegarse ingresos extras.
Total, que según los trascendidos, pareciera que el más alto cargo administrativo y político del Congreso del Estado, más que un valladar para la discusión de las ideas y el buen uso del dinero de los potosinos, se ha pervertido, al convertirse en una cueva de Alí Babá aunque aquí no haya 40 sino 27 elementos.
En realidad lo único que hacen y no bien, porque dejan muchos rastros al no cubrir formas ni fondos,  es repartirse el presupuesto aprobando onerosos pagos, gastos y todo tipo de anticipos y prebendas sin consensuar antes con el resto de los diputados y lo peor, distanciándose cada vez más del principio de austeridad instituido por la 4T..
Por ejemplo, en febrero pasado, tal como al ser destituida acusara Marcelina Oviedo, la Jucopo aprobó un aumento de 20 mil pesos para los asesores de cada uno de los diputados, quienes con esto alcanzan a ganar entre 56 mil a 75 mil pesos mensuales, cantidad que debiera ser el salario de sus asesorados, lo que permite presumir que los diputados, humildemente deben ganar el doble, o estarían cortándose las venas.
En los jardines de Vallejo 100, dicen que “eso es para que las cuentas cuadren ya que los asesores se “mochan” con sus patrones y este aumento solo pasará por sus manos “pues los ganones son otros”, por supuesto, con sus excepciones que las hay.
EL MIJIS POR ADELA
Otra muestra.- Apenas en enero pasado, aprobaron un “anticipo” –quizá para remontar la cuesta de enero o porque pretendía trasladar su residencia a la CDMX, al diputado del PT Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, por 162 mil pesos y en febrero, otro por 31 mil 076.07 pesos, por el mismo concepto.
Ignoramos si en este mes de marzo tramitó alguno más, ya que la página de transparencia del Congreso del Estado cuando va “al día”, es decir que la “actualizan”, tiene un mes de retraso. Tampoco hay información sobre las condiciones, ni pago alguno para saldar los anticipos al diputado que por cierto, tiene el récord de más faltas en esta Legislatura.
Los diputados Alejandra Valdés Martínez, de Morena, y Cándido Ochoa Rojas del PVEM. recibieron en febrero pasado anticipos de dietas por 70 mil y 146 mil 678 según lis cheques 70851 y 70808, respectivamente.
La aprobación de préstamos personales y anticipos de dietas y salarios son autorizados por la Jucopo sin mediar más consenso que la opinión de los coordinadores de bancada y que de alguna forma sobre representan a Morena porque además de la presidencia, a cargo de Edson de Jesús Quintanar, tiene a los representantes del PT y PES que, aunque perdió el registro sigue respaldando las propuestas morenistas.
La versión oficial dice que fue la presidenta en turno, la panista Sonia Mendoza Díaz, quien propuso a la Jucopo pagar cursos para profesionalizar a los asesores y que la primera emisión fue de 20 mil pesos para cada uno, lo que significa que los asesores no cubren las expectativas en su labor, aunque cobren como si lo merecieran.
IMPUNIDAD EL MEOLLO
¿Asesores fifí? Tal vez solo tapaderas de los enjuagues de sus jefes, si la especie de que es para ellos la parte del león fuera cierta, versión comentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras, del PVEM, aunque con sarcasmo aclare que a él no le consta, “porque tampoco formo parte de la Jucopo, pero me adecuo”.
¿Usted se imagina, amable lector, que una empresa contrate asesores, les otorgue salarios de entre 50 y 100 mil pesos y al cabe de medio año en vez de correrlos les pague cursos para capacitarlos en los temas más elementales de su responsabilidad?
Quien sabe que terrible maldición pesa sobre los potosinos que cuando pensamos que no podríamos tener peores diputados que los de la LXI Legislatura, nos llegaron los de la LXII y: “Quítense que ahí voy yo”. Ver para creer.
Es importante advertir que la impunidad es el incentivo perverso a la delincuencia pues, delito que no se castiga, se repite y por eso la importancia de que nuestros diputados, anteriores y actuales, reciban castigo por sus evidentes actos de corrupción y al menos devuelvan lo que se embolsaron indebidamente pues vergüenza, ya vimos que no tienen En este marco, SLP en los últimos cuatro años ha logrado consolidar su liderazgo en el sector automotriz, con una captación de 6 mil 819 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), apenas por debajo de Guanajuato, que alcanza 8 mil 510.9 millones de dólares en IED.
Ambas entidades superan a Aguascalientes, Querétaro, y Zacatecas, que captaron 3, mil 299, 5 mil 412.8, y 5 mil 645.5 millones de dólares en IED, respectivamente.
LIDERAZGO EN EL BAJIO
Resultados que convierten a SLP en un polo fundamental de la industria automotriz,  sin olvidar que nuestra posición geográfica es la más privilegiada y que sin gasoductos cruzando nuestro suelo, estamos menos ligadas a la violencia del Huachicol.
Entre San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, se concentran siete plantas armadoras, una planta de motores y más de 850 proveedores automotrices.
Tan solo aquí el clúster automotriz  es uno de los más pujantes, con 231 compañías automotrices, -dos plantas armadoras, BMW y GM, y 229 empresas proveedoras del sector-, que en su conjunto emplean a 82 mil personas.
Todo esto conduce a la inquietud de crear una entidad que promueva las inversiones en el centro del país y, dada la desaparición de Pro México, algunos proponen lanzarlo como Pro-Bajío. Esperen noticias.
ESCANDALOS DE XNP
Y no sin antes consignar que el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaytán, entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado, la cuenta pública 2018 del Estado donde destaca la reducción de la deuda estatal y mejores indicadores financieros… Que el alcalde Xavier Nava Palacios lleva ya varios escándalos que han cimbrado su administración muy temprano, entre ellos el inexplicable aumento de 632 plazas que representaron un alza de casi 700 millones en la nómina municipal… O la inconcebible adquisición u correspondiente pago de un árbol de navidad por el que pagaron más de millón y medio de pesos apenas en diciembre pasado, la ausencia total de licitaciones para contratar obra pública y servicios por parte del ayuntamiento como la ley lo indica, y que tan sólo en dos meses más de 108 millones de pesos fueron asignados de forma discrecional a proveedores… ¿Pues no que mucha legalidad y austeridad?… Aquí nos leemos el próximo miércoles.