La revocación de mandato o referéndum no es una reelección: Leal Tovías

  • La figura de la consulta para revocación de mandato, aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, aún debe recorrer una ruta de análisis más amplia, señaló

La figura de la consulta para revocación de mandato, aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, aún debe recorrer una ruta de análisis más amplia, afirmó el Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien no obstante, aclaró que esto no indica del todo, que se abra la posibilidad a la reelección del titular del Ejecutivo del país.

En entrevista, dijo que “Lo que se conoce hasta ahora son análisis, vertidos por diferentes personajes, pero creo que aún debemos esperar a conocer cómo concluye esa iniciativa. Además, señaló que aprobada la minuta por la Cámara de Diputados, esa figura que promovió el presidente Andrés Manuel López, aún deberá analizarse en la Cámara de Senadores”, agregó.

El encargado de la política interna, reconoció que esa iniciativa, abre la posibilidad para que también quede incorporada en las constituciones políticas de las entidades federativas, y se pueda generar la revocación de mandato de los titulares Ejecutivos. También explicó que junto a esa iniciativa, varias otras podrían desprenderse ahora que inició funciones la comisión legislativa especial para la Reforma Electoral, instaurada en el Congreso local.

Alejandro Leal Tovías, destacó que la revocación de mandato o referéndum no es una reelección, en SLP esa figura ya existe, la vemos, tenemos diputados locales o alcaldes en funciones de nueva cuenta, después que lograron ser reelectos. Además, reiteró que por el momento se tendrá que analizar a fondo bajo que términos fue aprobada en lo general, la figura de revocación de mandato a fin de tener una mayor claridad en torno a sus propios alcances.

Por otra parte, se le preguntó sobre la posibilidad de aplicar una sanción en contra del representante jurídico de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Pedro Olvera Vázquez, luego de que fue sorprendido en un evento partidistas en horario de trabajo y dijo que por el momento, la Contraloría General del Estado, abrió una carpeta de investigación para atender el tema y sobre todo para deslindar responsabilidades”, finalizó.