Walmart México logra acuerdo para evitar huelga en 132 tiendas

  • El 7 de marzo, la CROC dijo que de no alcanzar un acuerdo, la huelga emplazada para el 20 de marzo detonaría en 173 establecimientos de la minorista.

Walmart de México y Centroamérica informó que comenzó un nuevo régimen de contratación colectiva, para que los trabajadores tengan la opción de elegir a la organización sindical a la que quieren pertenecer, al tiempo en que asegura que se llegó a un acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para desistir del emplazamiento a huelga en 132 tiendas.

Walmart comunicó que el acuerdo consiste en un aumento salarial promedio de 5.5% anual, dependiendo de los diferentes formatos de negocio en las más de 2,400 unidades en México, así como la entrega de un bono de productividad, dependiendo de los resultados de la minorista.

El pasado 26 de febrero de 2019, la CROC exigió a la cadena de autoservicios cumplir con los derechos de sus trabajadores en el país, de lo contrario, estallaría una huelga por parte de empleados afiliados a dicho organismo.

“Con las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo, los asociados podrán elegir libremente si quieren ser representados por un sindicato y cubrir de manera directa las cuotas correspondientes”, informó la compañía en un comunicado.

El 7 de marzo, la confederación dijo que de no alcanzar un acuerdo, la huelga emplazada para el 20 de marzo detonaría en 173 establecimientos de la minorista.

Los trabajadores exigen un aumento directo al salario del 20%, así como un bono por ventas del 4% para cada trabajador.

“En días pasados, el 92% de nuestra gente recibió un bono de productividad, basado en los resultados positivos de la empresa en 2018. Nuestro compromiso es seguir generando ahorros para poder reinvertir en salarios y otros temas estratégicos”, indicó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.