Sinaloa, primer estado en sumarse a política de desarrollo del CONACyT

Para invertir en programas que acerquen la actividad científica a la vida social, en especial de comunidades rurales, Sinaloa se convierte en el primer estado del país en adherirse a la nueva política del CONACyT, de reorientar los recursos destinados al Fondo Mixto, para dar prioridad al apoyo de proyectos estratégicos, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En rueda de prensa conjunta desde las instalaciones centrales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, junto con su titular, María Elena Álvarez-Buylla, el gobernador expresó que se tiene que reconocer que los fondos mixtos sí se crearon para cumplir una función, pero no se lograron los resultados deseados por la pulverización de los recursos y es por eso que Sinaloa se suma a esta política de desarrollo.

En ese sentido, la directora del CONACyT explicó que del período del 2002 al 2018 se aprobaron un conjunto de 5 mil 964 proyectos, de los cuales aproximadamente, 2 mil 740 proyectos se aprobaron con montos menores de 500 mil pesos, “esto les da una idea de la pulverización de los llamados fondos mixtos que eran los que en relaciones y acuerdos uno a uno el CONACyT destinó a la Federación” y reveló que, de ese universo, 1 mil 832 presentaron algún incumplimiento o no se pudieron desarrollar como se había planteado.

Por eso es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha planteado a los gobernadores unir, articular y armonizar las capacidades, en torno a las necesidades que tiene cada estado y a sus potencialidades de generación de conocimiento para hacer mucho más con menos. Lo que se busca, dijo, es dejar la lógica del gasto y enfocarse en eficiencia.

Álvarez-Buylla calificó de decisión ejemplar la tomada por el gobernador Quirino Ordaz, y de ser pionero, en sumarse a esta nueva política que implica consolidar 35 fondos que suman 3 mil millones en un mismo instrumento financiero que se pueda administrar en beneficio de todas las entidades de manera mucho más eficiente y eficaz, en acuerdo con cada uno de los gobernadores que aporten a ciencia y tecnología.

Anunció que para Sinaloa se tienen disponibles 90 millones de pesos, y en estos momentos esta entidad tiene en marcha una investigación que tiene que ver con la producción del mango en Escuinapa.

“Con el liderazgo del gobernador de Sinaloa, quien con toda claridad me planteó el comunicar esto de manera abierta para con ello animar a que otros gobernadores y colegas de organismos públicos de investigación, ciencia y tecnología de los diferentes estados participen de manera coordinada y articulada con esta iniciativa que estamos seguros permitirá consolidar estos recursos que se han dispersado en un solo instrumento y con ello sumar esfuerzos”, dijo.

El gobernador Quirino Ordaz sostuvo que lo muy valioso de esta nueva estrategia, es que los recursos vayan destinados a proyectos que van a tener consecuencia para el bienestar de nuestro país.

Felicitó a la directora del CONACyT por este diseño que, dijo, “sugerimos que es el camino para poder tener un mayor rendimiento de los recursos y un mayor efecto en nuestra sociedad. Es la mejor manera de apoyar a los jóvenes, a las mujeres, a los investigadores, a todos quienes tienen ese interés de seguir creando y desarrollando proyectos, programas, pero que tengan realmente el efecto deseado”.

Quirino Ordaz dijo que es un honor ser invitados y ser el primer estado en estar aquí presente, de una manera abierta, directa “porque sabemos que es la mejor política, la mejor estrategia, la que está implementando la directora y sobre todo enmarcado en la estrategia del presidente López Obrador”.

En esta conferencia de prensa acompañaron al gobernador el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cazárez; y el director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa, Bernardino Antelo Esper, quienes establecieron que en Sinaloa se tiene un desarrollo agrícola, pesquero, minero y ganadero importante, pero se tienen que disminuir la brecha entre la parte del valle de Sinaloa con la parte serrana y la mejor manera es llevar la ciencia y tecnología, enfocada a cada región.