Mercados mexicanos caen por incertidumbre sobre negociaciones comerciales

La bolsa y la moneda de México descendieron golpeadas por las preocupaciones surgidas por un retraso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que dinamitó el apetito global por activos riesgo.

Una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, para sellar un acuerdo que ponga fin a su disputa comercial no ocurrirá este mes y es más probable que se concrete en abril, como fecha más próxima, según un reporte de Bloomberg.

* La moneda local cotizaba en 19.32 por dólar a las 14,30, con un retroceso del 0.22% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, quebrando una racha de cuatro sesiones de ganancias.

* Al desánimo de los inversionistas se sumaron débiles cifras de la actividad industrial de China y datos que mostraron una caída mayor a la esperada en las ventas de casas nuevas en enero en Estados Unidos.

* En las cuatro sesiones previas, el peso mexicano acumuló un rendimiento del 1.4%.

* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió un 0.37% a 41,777.81 puntos.

* Los títulos del minorista Wal-Mart de México encabezaron las bajas con un 2.48% menos a 50.71 pesos, en su mayor caída en lo que va de marzo, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil que bajaron un 1.07 por ciento a 13.91 pesos.