Don't Miss

Falta de reconocimiento legal, causa de discriminación de las mujeres trans en la entidad

By on 14 marzo, 2019
  • Estudio indica la discriminación y acoso como factores que limitan el desarrollo digno en la sociedad, lo que las lleva a exponer su vida a situaciones de vulnerabilidad

De acuerdo a declaraciones hechas por la asociación Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida A.C. (APLCS), las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en la entidad potosina, sufren altos índices de discriminación y violencia ante la falta de un marco legal y de conciencia que los proteja.

En colaboración con el grupo colectivo voluntario “Rise Up”, la organización presento los resultados del estudio la tarde del jueves en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como parte de la ponencia llamada “Diagnóstico Comunitario de Problemáticas y Necesidades de las Mujeres Trans en San Luis Potosí.

Entre los hallazgos, se mencionó existen factores como la discriminación, acoso y violencia en el transporte público, así como bullying escolar, carencia de política pública de salud pública y transfobia; por lo que la proporción de derechos humanos a este grupo social los vuelve vulnerable y cada vez más alejados a una vida y desarrollo digno.

Además, se postuló la falta de reconociendo legal de las mujeres trans dentro de los sistemas de gobierno, ha propiciado se les brinden servicios de baja calidad, como los médicos, citando falta de tratamientos adecuados para dicho sector como el tratamiento de reemplazo hormonal, el cual entre otros servicios de baja calidad, pone en riesgo letal a las mujeres.

En presencia del titular de la CEDH, la Directora del Instituto de las Mujeres del Estado Erika Velázquez y el Director del Centro de Atención a Víctimas Jorge Vega; el director de la asociación APLCS, Andrés Costilla Castro, añadió que otro de los problemas para las mujeres trans es la falta de acceso a fuentes de empleo, cuya falta de oportunidades las obligan a buscar otras fuentes de ingreso como el servicio sexual.

Ante el riesgo que eso implica, también mencionó la discriminación y bullying dentro de las escuelas como causas del abandono de estudios, inclusive de trabajo en algunos casos, además del rezago dentro del núcleo familiar que eso conlleve.

A manera de conclusión, el Abogado especialista en la materia, el Lic. Ricardo Preciado, propuso modificaciones en la Ley del Registro Civil del estado para que se puedan emitir actas de nacimiento donde se reconozca legal y oficialmente la identidad de las mujeres trans como un impulso a su reconocimiento e inclusión en la sociedad.

About Redaccion El Heraldo SLP