Don't Miss

¿Es verdad que científicos rusos construyeron una máquina del tiempo?

By on 14 marzo, 2019

Luego de que decenas de medios argumentaron que un grupo de científicos había “retrocedido el tiempo con una computadora cuántica”, el mundo pensó que la eterna promesa de la ciencia ficción se había hecho realidad, o que se estaba cerca de lograrlo.

El origen de esta ola de titulares futuristas es el artículo académico “Flecha del tiempo y su inversión en la computadora cuántica de IBM”, publicado en el Nature Scientific Reports.

En este texto, investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT), con la ayuda de colegas en Suiza y Estados Unidos, realizaron un experimento que, en palabras de los autores, plantea distintas líneas de investigación para la “inversión del tiempo”.

“Nuestros hallazgos sugieren varias direcciones para investigar la inversión de tiempo y el flujo de tiempo hacia atrás en sistemas cuánticos reales”, menciona el estudio.

Pero, ¿esto significa que lograron retroceder el tiempo? No realmente.

“No hay razón para vincular este estudio con la noción de una máquina que podría viajar en el tiempo”, menciona el portal Futurism.com

En realidad, lo que los científicos lograron fue diseñar un algoritmo que, en una computadora cuántica, pudiera “restaurar el estado anterior de un electrón dispersado” (al menos en el 85% de los intentos).

El experimento, de acuerdo a la revista especializada MIT Technology Review, describe una “versión de computación cuántica” de un video que se reproduce en reversa. Es decir, que solo aparenta o simula revertir el tiempo.

Diversos miembros de la comunidad científica han cuestionado la utilidad del experimento y la investigación, incluso argumentan que está dañando la reputación de la física cuántica.

“No significa que estos tipos hayan hecho una máquina del tiempo. Ciertamente no violaron las leyes de la termodinámica ni las leyes de la física. Este es el tipo de publicidad que va a dar un mal nombre a la computación cuántica “.,mencionó un experto al MIT Technology Review.

About Redaccion El Heraldo SLP