Don't Miss

Ejidatarios temen ser despojados de agua, reconoce Conagua

By on 14 marzo, 2019
  • En el ejido La Presa ya no se pudieron continuar  trabajos del acueducto debido a un plantón que mantienen los ejidatarios opositores al proyecto, señala

La construcción de la cortina de la presa La Maroma registra un avance de entre 18 y 20 por ciento, y es la misma proporción de recursos que se han ejercido, confirmó Manuel Téllez Bugarín, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este sentido, el funcionario federal expuso que actualmente siguen los trabajos de construcción de la cortina de la presa y el camino en el municipio de Villa de Guadalupe, aunque también se encuentra suspendida la conclusión de uno de los dos acueductos.

Téllez Bugarín, comentó que es en el ejido La Presa donde ya no se pudieron continuar los trabajos del acueducto debido a un plantón que mantienen los ejidatarios opositores al proyecto, quienes incluso han interpuesto demandas porque temen que serán despojados de agua que por decreto presidencial les corresponde.

Expuso que no recuerda de cuánto es el tramo que falta para concluir el acueducto en el ejido La Presa, sin embargo señaló que lleva un avance de alrededor de 93 por ciento, toda vez que  básicamente, ya se ejercieron todos los recursos para esta obra complementaria a la presa”, agregó.

En lo que se refiere a la construcción de la cortina de la presa y la planta potabilizadora, el titular de la Conagua, dio a conocer que el presupuesto es de 250 millones de pesos, “en lo que respecta a la cortina tenemos pendiente de aplicar una parte importante de los recursos”, esto debido a que apenas lleva un avance de entre 18 y 20 por ciento”.

Téllez Bugarín indicó que se han ejercido alrededor de 40 millones de pesos en la cortina de la presa, de 209 millones que se tienen contemplados para esta parte del proyecto.

El funcionario federal mencionó que se busca aplicar los recursos presupuestados para el proyecto para evitar perderlos, por lo que consideró necesaria la participación de todas las instancias para destrabar el conflicto legal con los ejidatarios. Aseguró que son pocas las personas que se oponen a la obra, y por el contrario, habrá alrededor de 100 personas beneficiadas en las comunidades aledañas a la presa.

google.com, pub-1283624027922691, DIRECT, f08c47fec0942fa0

About Redaccion El Heraldo SLP