*.- Inseguridad y desaceleración *.- SLP estrenará Ciudad Policial *.- Se «cebó» el nombramiento

De la frase final del mensaje del Presidente López Obrador con motivo de sus primeros 100 días de gobierno: “No claudicaré, antes muerto que traidor”, se puede desprender que ni él mismo quedó muy conforme con lo externado y eso es bueno porque conformarse no cabe en las expectativas que vendió al electorado de México.
Que haya roto con casi cuatro décadas de gobiernos divorciados de la población e instaurado un genuino nuevo estilo de ejercer el poder,  más austero, menos opaco y con su peculiar estilo mañanero de informar y marcar la agenda diaria nacional, le dan cercanía real con la gente son su principal logro en estos 252 días de gobierno. primero de facto, luego constitucionales, de Andrés Manuel López Obrador.
Patentizó el inicio del cumplimiento a 60 por ciento de sus 100 compromisos de su toma de protesta, desmintiendo el tabú del populismo pejista como nefasto vehículo para arribar al poder
Sin embargo, AMLO tiene varias piedritas en los zapatos de sus primeros 100 días de gobierno: La inseguridad y la desaceleración de nuestra economía sin olvidar los 200 mil burócratas que laboraban por honorarios en el SAT, Prospera, Congreso de la Unión y otras secretarías; la reducción presupuestal para la educación Media Superior, el Conacyt, las Estancias Infantiles y, desde este lunes, el cierre de 5 mil comedores públicos creados en el sexenio de Enrique Peña y que, al menos en la CDMX, contrarreplicó Claudia Sheimbaun, seguirán abiertos con cargo a su gobierno.
López Obrador  aún trata de convencernos de que, cancelar el NAICM de Texcoco, “aun con su enorme costo –algo así como 100 mmdp- fue la mejor decisión porque nos hubiera costado mucho más darle mantenimiento dado que siempre seguirá hundiéndose”.
A FAVOR Y EN CONTRA
No venía al caso la justificación, pero vale desde el momento que según las encuestas esa es su más cuestionada decisión, tiene un promedio de 70 por ciento de descalificación, y que aborde el teme indica que él está consciente de esa abrumadora mayoría… lo contradice, pero aún lo apoya.
Cuando dice que se crearon 200 mil nuevos empleos y que no hay barruntos de crisis en nuestra economía, no contabiliza los 200 mil despidos de su gobierno ni lo confronta con reportes del IMSS, INEGI p de la IP, por lo que no queda más que ubicarlos en el colchoncito de los sueños guajiros.
Niega la desaceleración de nuestra economía y hasta reta a esperar que en el curso del año retomaremos el crecimiento, lo que es posible pero muy difícil de alcanzar si no se rectifican los rumbos para armonizarnos en el plano global, que para él es detestable.
A este nivel la situación es inédita porque por primera vez los mexicanos reportan  mucha confianza en el gobierno pero tienen restringido al mínimo los niveles de consumo. Lo normal es que la confianza sea equivalente con mayores tasas de consumo y sobre todo de endeudamiento, lo que ahora no está sucediendo. ¿Confianza, aprobación, de dientes para afuera? Al tiempo.
Lo que si reconoce es que la inseguridad no cede, aunque la considera “contenida” en un marco donde tan sólo en el último fin de semana cerca de medio centenar de mexicanos fueron ejecutados o “levantados”.
De poco o nada servirá la Guardia Nacional para reducir la violencia persistente en lo que va del gobierno, sin un cambio de verdad radical en la estrategia nacional de seguridad, un giro de 180 grados que no soslaye la  legalización de las drogas, como recién hizo con el aborto,
SUYOS. DE ÉL Y PROPIOS
AMLO debe saber que en todo caso, al paso que vamos, su gobierno terminará con tantos muertos como las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto, y serán “los muertos de la 4T” o sea, con los que él deberá cargar. Cerrar los ojos no se vale.
En las relaciones exteriores la soberanía ha salido mas o menos bien librada. Se hizo valer frente a Venezuela, pero se ha cedido en el tema migratorio ante Donald Trump con el uso de nuestro territorio como antesala de sus solicitantes de asilo como Tercer País seguro de facto, lo que ha creado graves problemas en nuestras ciudades fronterizas.
Así, cuando algunos ponderaban la postura socialista del fundador de Morena, nos encontramos con el anuncio de aranceles en correspondencia por el trato al acero mexicano y se exigieron explicaciones por la versión de espionaje gringo en nuestro suelo, ¡Bien, muy bien!
A nivel estatal los esfuerzos para mejorar la seguridad e impartición de justicia van parejos. Los nuevos edificios de seguridad: el C5i2, C3, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, PPNNA, y la Defensoría de Oficio, es decir, la Ciudad Judicial, iniciará operaciones en abril o, a más tardar, en mayo próximo.
Ese conjunto estará ubicado en un predio aledaño al anillo periférico sur, en inmediaciones del estacionamiento de la Feria Nacional Potosina, a unos pasos de la delegación de la FGR.
ESFUERZOS EN SLP
El gobernador Juan Manuel Carreras López, estima que La Ciudad Judicial dará más fortalezas a las instituciones de seguridad, con recintos en los que se concentrará el monitoreo de cámaras de videovigilancia, tecnología, uso de inteligencia, pero también las baterías para evaluar y certificar a los integrantes de las corporaciones policiacas, como las pruebas de control y confianza.
Son instalaciones importantes para lograr el fortalecimiento institucional con policías confiables, pertinentes y cercanas a la población dado que también operará ahí la SSPE.
De esta manera, el fortalecimiento institucional, alcanzará el ámbito de la Fiscalía General del Estado, pues habrá nuevas instalaciones, más amplias y equipadas, para su Unidad Especializada en Combate al Secuestro, UECS, que se mudará a lo que ahora ocupa la SSË en el Eje Vial.
¿SERÁ?
Y no sin antes consignar que aparentemente sigue la división interna entre los diputados de Juntos Haremos Historia, Morena, PT y PES,,, Debido a eso tuvo que posponerse la designación de Oscar Barba Parra como nuevo Oficial Mayor del Congreso del Estado, en sustitución de Marcelina Ovi3edo… Resulta que Gavino Mendoza ignoraba los antecedentes cafres y etílicos de la propuesta del inefable Mijis y se fue para atrás cuando los medios sacaron a colación sus antecedentes como evasor del anti-alcohol… El ex regidor de Soledad de Graciano Sánchez en tiempos del Gallardismo podría perder su nominación… El problema es que no tienen más de donde escoger… Que es lamentable que a semanas del arribo de paseantes por la temporada vacacional, el camino a la Presa San José y sus alrededores luzca  como un verdadero muladar… Que pena con quien4es nos visiten… Ese es un paseo familiar de tradición en nuestra ciudad, que en 4esas condiciones no nos gustaría recomendar… Otra falta de… higiene es el reclamo de vecinos del fraccionamiento Verde Campestre. que se quejan de que en las últimas semanas los camiones de basura  en vez de recogerla con esmero, dejan un regadero de deshechos tirados por romper las bolsas o volcar los botes con descuido, lo cual se agrava después con los perros callejeros que destrozan más la basura que los de Vigue dejaron regada…. Incluso hay vecinos que se topan con que les dejaron sus botes llenos ¡No se la llevaron!… Aquí nos leemos el próximo domingo.