Don't Miss

Hay dudas razonables para no creer que el caso de Odalys se trató de un suicidio: Sofía Córdova

By on 13 marzo, 2019
  • No se puede permitir que continúen las actos criminales que se ejerce contra las mujeres, reclama

Los hombres matan porque pueden porque la sociedad lo permite, porque siguen un patrón histórico, así lo señaló la directora de la asociación civil Educación y Ciudadanía, Sofía Córdova Nava, quien dijo que hay dudas razonables para no creer que el caso de Odalys se trató de un suicidio.

Así lo declaró en la presentación de la Agenda Local de los Derechos de las Mujeres, donde hubo un pronunciamiento sobre el caso de Odalys, la menor de edad, que la Fiscalía General del Estado concluyó que se suicidó en el Centro de Transferencia del Transporte Urbano, puesto que no encontraron indicios de la participación de otra persona.

Sofía Córdova indicó que debido a esto siguen pensando en actos radicales para evidenciar la violencia feminicida, puesto que no se puede permitir que continúen las actos criminales que se ejerce contra las mujeres, y las mujeres tampoco deben seguir viviendo con miedo y temor.

“En un país en el que las mujeres somos asesinadas y estas se enfrentan a tendencias de silenciamiento, hay múltiples acciones que buscan tornarlo en un fenómeno visible, ahí están las resistencias. En estos días se hizo pública la conclusión del caso Odalys Hipólito con el argumento de que fue suicidio, con todo el respeto a las víctimas y buscando el cuidado de su familia, muchas mujeres queremos decir que la duda ante el estado es legítima, cuando volteamos que en el ceñía el sistema patriarcal y de jerarquía e históricamente, ha favorecido la invisibilización y el asesinato de las mujeres tildándoles de cerca o desde el ámbito privado. Pensar que los hombres son dueños de la vida, que controlan nuestros cuerpos, que ejercen violencia hacia nosotras las mujeres como un acto disciplinado, es colocar que existimos pero sin completa autonomía, y colocar esto creo, hace que temamos a la vida”, señaló en el pronunciamiento.

Acto seguido, en honor a Odalys y por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas, así como por las mujeres torturadas y violentadas sexualmente, se brindó un minuto de silencio con el puño cerrado y en alto a manera de expresar que hay una “necesidad de hablar sobre el asesinato de las mujeres como un problema que nos interpela y nos convoca a todos y todas”, dijo la directora general de EDUCIAC.

Agregó que por eso es necesario denunciar estos hechos, con lo que crea la empatía entre las mujeres, “y el hecho de reconocer que estar viva se ha convertido en un privilegio cuando es un derecho”.

Sobre la agenda presentada por la directora general de EDUCIAC, se expusieron las necesidades y urgencias para la garantía, promoción y protección de los derechos  económicos, sociales, culturales y ambientales de las mujeres en el Estado, desde una perspectiva de género. “Precisándose que cada eje y punto que conforman la agenda, es un recordatorio para los poderes públicos y un “hilo” de dónde tirar para emprender las acciones que den cumplimiento con lo que se debe en esa materia, aclarándose también, que ésta no es una agenda limitativa sino de constante construcción y ampliación.

El documento fue elaborado con la participación de la sociedad civil a través de mesas de trabajo y conversatorios con funcionarios de instituciones públicas y gubernamentales, y para su conformación, se sistematizaron los siguientes ejes estratégicos: 1.- Garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia particularmente la feminicida que merece una atención emergente y estructural por parte de las autoridades. 2.- Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 3.- Derechos Laborales. 4.-  Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las Mujeres. 5.- Derechos de las mujeres indígenas y campesinas frente al despojo de los territorios y la fragmentación comunitaria; y 6.- Derechos Político-Electorales de las mujeres.

About Redaccion El Heraldo SLP