EL E-COMMERCE TRIPLICA SUS VENTAS EN LATINOAMERICA EN EL AÑO 2018

La era tecnológica no sólo ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con otras personas y con nuestro entorno, también ha cambiado nuestros hábitos de consumo, cambiando la forma en que compramos. Este cambio se está produciendo en todo el mundo y, como resulta evidente, también en América Latina se está transformando la forma de comprar. Así, en Latinoamérica el comercio electrónico ha multiplicado por tres sus ventas en los últimos seis años, estimándose un crecimiento en 2018 de más de un 24%.

Según los pronósticos de los últimos estudios de la International Data Corporation (IDC), principal proveedor en todo el mundo de inteligencia de mercado, el e–commerce no va a dejar de crecer, y América Latina no es una excepción. Así, este estudio de IDC destaca que nuevos competidores digitales están irrumpiendo con fuerza en el mercado, entre los que se encuentran multinacionales de telefonía, fabricantes de teléfonos móviles y demás dispositivos electrónicos, además de proveedores de distintos servicios digitales.

El crecimiento del comercio electrónico es ya palpable en Latinoamérica, si bien México es el país que más ha crecido con más de un 27%. Países como Chile, Perú o Colombia también crecieron casi un 27%, mientras Argentina y Brasil superaron el 20% de crecimiento.

No obstante, aunque la tendencia de comprar a golpe de clic es cada vez mayor, la realidad es que, en cifras globales, Latinoamérica representa tan sólo el 3% de las transacciones de comercio electrónico en el mundo. Así, las ventas a través de Internet de América Latina son mucho menores en comparación con Norteamérica o Asia. Esto puede deberse, sin duda, a diferentes barreras que pueden encontrarse los compradores a la hora de realizar sus compras a través de Internet. De esta forma, los latinoamericanos desconfían de la calidad de los productos vendidos por Internet y, por otro lado, siente miedo a ser estafados por los proveedores y vendedores.

LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LA EXPERIENCIA DE COMPRA DEL USUARIO

No obstante, aunque la importancia del comercio electrónico es ya innegable, lo cierto es que sigue habiendo barreras que impiden que muchos usuarios dejen de lado la compra en establecimientos físicos por la compra a golpe de clic. Algunos de los hándicaps que encontramos son el miedo al fraude y la desconfianza en los productos y en los proveedores, lo cual limitan la compra electrónica en toda América Latina.

No obstante, existen páginas web que ofrecen información veraz, rigurosa y de calidad sobre los productos ofertados por Internet, mejorando la experiencia de compra del usuario. Según Alexander Eser, una de las voces más altas del portal de reseñas REVIEWBOX, realiza un análisis útil a través de Internet y de los diferentes medios de comunicación, consiguiendo información veraz y útil para los usuarios sobre los productos que pretenden compras, además de poder encontrar información diversa sobre bebés y niños, por ejemplo. De esta manera, se redactan reseñas de calidad que permiten al consumidor que pretende comprar online no sólo comparar precios, sino comparar las prestaciones de unos y otros productos de diferentes marcas y fabricantes, así como comprobar la calidad de los mismo.