Cosas de la ciudad: Buscan reducir accidentes viales provocados por el uso de celulares

Por: El Diablo Cojuelo

EN ESPERA.- El Congreso del Estado esperará a que la autoridad municipal de San Luis Potosí presente formalmente la iniciativa a la adecuación a la ley de ingresos, para proponer un incremento en la sanción por conducir vehículos haciendo uso de celulares.
ANÁLISIS A FONDO.- El Diputdo Rolando Hervert, prcisó que es una propuesta que debe ser analizada, para considerar ventajas y desventajas al incrementar las multas para los conductores que violenten el reglamento de tránsito en este sentido, ya que es una situación que puede generar accidentes viales desde pequeñas hasta de graves consecuencias. Consideró que el incrementar las sanciones podría ser una buena medida para reducir el número de accidentes viales producidos por el uso de celulares, situación que ya es sancionada en otras entidades severamente, como es el caso de la Ciudad de México, y que dieron buenos resultados.
BLOQUEO.- Unos 50 habitantes del ejido La Presa mantienen un plantón que impide el acceso de maquinaria y la construcción de diversas obras como son la cortina, el acueducto y la planta de tratamiento de la presa La Maroma. Los inconformes impiden la construcción de la presa por argumentos que son insostenibles, no obstante que se les han cubierto sus demandas e incluso se han invertido 8 millones de pesos adicionales en un acueducto paralelo al existente y en ollas para la captación de agua para agricultura, aseguran legisladores.
PROBLEMA SOCIAL.- La antropóloga y feminista argentina Rita Laura Segato, manifestó que el problema de feminicidios y violencia contra la mujer en el estado y a nivel nacional se está convirtiendo en una realidad social como la que se ha vivido en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a su generalización. Aseveró que los feminicidios en México son un problema social, por lo que ya no solo es una cuestión particular dentro de la intimidad de la relación en pareja.
«JUARIZANDO».- El país se está “Juarizando”, es decir, el entorno se torna cada vez más radical como en la frontera en contra de la mujer, aseverando que la violencia ha tomado formas extremas al ser reflejado en la crueldad, violencia, exposición e incluso la forma en la que desechan el cuerpo de una víctima asesinada. Lamentó la situación vivida en México y en la entidad entorno a la violencia contra las mujeres, al ser considerado en Latinoamérica un país modelo en cuanto a democracia y refugio para sus ciudadanos, por lo que indica cómo dicha violencia está destruyendo a la nación.
CHATARRA.- De acuerdo a declaraciones del representante estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C., Raúl Torres Mendoza, el sector no se encuentra con la capacidad de mantenerse operando debido a que gran parte de la flota vehicular se encuentra fuera de circulación. Alrededor de 22 mil 500 camiones se encuentran “fuera de servicio” al considerarse como chatarra por las autoridades del estado al haber cumplido 20 años de antigüedad, lo que representan el 85% del parque vehicular.
DESVENTAJA.- Se está en desventaja debido a la falta de unidades para satisfacer la demanda de los clientes, quienes han llegado a optar por los servicios de transporte de los estados vecinos como los del Bajío al contar con mejores facilidades y calidad en el servicio..
PALABRAS… SÓLO PALABRAS.- Los intentos de linchamiento no han parado, ya hubo uno en donde un presunto fue asesinado, las autoridades, como siempre, solo salieron a decir que condenaban los hechos y que se investigaría hasta sus últimas consecuencias, pero al parecer solo quedó en el anecdotario, pues hasta la fecha nada se sabe, si acaso haya algún avance en la investigación.
EL ÚLTIMO.- El intento de linchamiento más reciente fue uno ocurrido en Rioverde donde solitario sujeto pretendió perpetrar un robo en una negociación, fue sorprendido por la parte afectada, la cual recibió ayuda solidaria de varios vecinos y el tipo, aunque trató, no logró ponerse a salvo, le asestaron varios golpes y luego fue entregado a la policía.