Se lleva a cabo el Primer “Conversatorio entre Mujeres” en el Museo del Virreinato

El pasado viernes 08 de marzo el Museo del Virreinato realizó el Primer Conversatorio entre mujeres” destinado a la conversación con el público; más de cien mujeres se dieron cita para escuchar las experiencias de vida de otras mujeres.

Las invitadas al conversatorio fueron: Janett Alemán quien es promotora de la cultura popular de los pueblos indígenas en el estado, Gabriela Velázquez, integrante de la unidad de comunicación social del Consejo Estatal de Población quien ha participado de manera activa por los derechos humanos, Adriana Arango, especialista en programación neurolingüística, área derivada de la psicoterapia, que ofrece apoyo a mujeres para emprendimiento empresarial y personal y Arianna Cabrera, geógrafa de profesión y narradora oral que utiliza sus relatos para crear cambios de conciencia social.

El conversatorio fue presentado por la directora del museo, Claudia Canales Zambrano, quien reconoció la importancia de estos eventos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y expresó su compromiso para permitir que las instituciones públicas, como en el caso del museo, estén siempre abiertos a la equidad y la igualdad entre las personas.

Además, se presentó una breve reseña sobre dos mujeres de la Nueva España que tomaron papeles protagónicos frente a una sociedad dirigida por hombres. Una de ellas fue la primera virreina criolla: María Francisca de la Gándara, quien vio el ascenso de su marido como virrey, Félix María Calleja, y el descenso de su salud y empobrecimiento de sus desiciones y acciones lo que la hizo tomar el mando y ser llamada, por sus contemporáneos, como “La Generala” debido al poder que llegó a adquirir.

La segunda mujer de la que se habló fue de Gertrudis Maldonado Zapata, esposa del español Nicolás Fernando de Torres, ambos fundadores del convento de la orden de los carmelitas descalzos. A la muerte del marido, Gertrudis tomó las riendas de las propiedades heredadas y la asignación de cada recursos de manera exacta como se había establecido desde el testamento dejado por Nicolás. Sin embargo, algunas obras personales destacaron más que las de su marido, como los hospicios para niñas huérfanas, las casas para mujeres abandonadas y la entrega de alimentos a indígenas.

Durante la conversación se hizo referencia a los papeles desempeñados por las mujeres recalcando la oportunidad que se tiene de lograr equidad e igualdad de oportunidades, las diferencias que han sido marcadas por la sociedad y las expectativas que se han creado entorno a las mujeres en los últimos años. Además, se otorgó la oportunidad de que las mujeres del público hicieran expresa su participación en el mismo.

Finalmente, se presentó Mariana Morales Pérez, quien deleitó al público con un emotivo concierto de música mexicana en la que interpreto clásicos de las canciones mexicanas más importantes, logrando la emoción de las más de cien mujeres participantes al evento. Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.