Exhortan al Congreso de la Unión a garantizar acceso a la educación inicial

  • Los primeros 1,000 días de un infante, son fundamentales, para el desarrollo integral de la niñez: Martha Barajas

El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones del Congreso de la Unión, encargadas del análisis y dictaminación de las reformas constitucionales en materia educativa, para que mantengan en el texto constitucional, la obligación del Estado de promover y atender la educación inicial; y así mismo consideren insertar, en el cuerpo normativo, la obligación de proveer la educación especial.

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Martha Barajas García, quien expresó su preocupación  por la iniciativa presentada por el Presidente de la República, donde se reforman los artículos 3o, 31 y 73 del Pacto Federal; se elimina la Educación Inicial, además de no considerar la Educación Especial, lo que coloca en una situación de vulnerabilidad a las niñas, niños y jóvenes de México.

Mencionó que, actualmente el artículo tercero constitucional, en su fracción V, señala que el Estado deberá promover todos los tipos de educación, incluyendo la inicial. Por lo que al ser derogada esta disposición, el Estado elimina su obligación, contraviniendo en todos los sentidos, los Derechos Humanos.

Barajas García recalcó que, “Los primeros 1,000 días de un infante (periodo que comprende la educación inicial), son fundamentales, para el desarrollo integral de la niñez, situación que pone en entredicho la obligación del Estado de asegurar una educación integral a la población”.

La legisladora, enfatizó que la educación especial, se convierte en un compromiso de las y los legisladores, ya que se debe recordar que es obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos.

Por lo que dijo, “exhortamos a nuestros homólogos federales, para que, en el proceso de análisis, estudio y en su caso aprobación de las iniciativas constitucionales, en materia educativa, consideren lo relativo a los sistemas de educación inicial y educación especial”.