Día de la mujer, bla, bla

Salvo algunos “prietitos” que encuadran en el normal “proceso de aprendizaje”, puede concluirse que los primeros 252 días de facto y primeros 100, constitucionales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se cumplen con un saldo positivo, favor México.
Para nadie es ajeno que en los hechos. la administración de AMLO, que hoy llega a los primeros 100 días, realmente arrancó apenas cerradas las casillas, el primero de julio, cuando Enrique Peña Nieto se hizo a un lado y cómodamente dejó de gobernar permitiendo que del tabasqueño gobernara de facto.
Algunos de sus mayores logros podrían ser, frenar con casi cuatro décadas de gobiernos alejados del pueblo instaurando un nuevo estilo de ejercer el poder: más austero, menos opaco y con cercanía a la gente con actos concretos de gobierno como la guerra al huachicol. la Guardia Nacional, el alza al salario mínimo, los estímulos fiscales y salarios compensatorios en la franja fronteriza, la nueva canasta básica aunque en nuestra entidad Segalmex brille por su ausencia hablan de que se están cumpliendo con creces las expectativas. Y lo reafirman las encuestas propias y contrarias en las que se reporta que el bono electoral de AMLO  no sólo se mantiene sino que crece pues, de un 63 por ciento en su arranque, la última demoscopia lo ubica en 86 por ciento de aprobación ciudadana, cifra que no dice más que ya logró convencer a casi 26 por ciento de los mexicanos que el primero de julio del 2018 no votaron por él.
POCOS “PRIETITOS”
En los actos cuestionados al tabasqueño resaltan las descalificaciones a PEMEX, la reducción de expectativas de crecimiento al PIB por parte de las calificadoras y el propio Banco de México, la reducción al 50 por ciento del presupuesto para las Estancias Infantiles y una serie de descalificaciones, todavía sin consecuencias. al Sistema neoliberal desplazado, a los ex presidentes de Carlos Salinas para acá, pasando por líderes sindicales, políticos de la opositora, empresarios , intelectuales, periódicos fifí y por supuesto, el reciente episodio contra las calificadoras que encuadró la costumbre feudal de “maten al mensajero” y que en los mercados de valores significó que el peso rondara los 20 pesos frente al dólar en la primera y, esperemos, única devaluación de la 4T. Del compromiso de cero impunidad en casos de corrupción descomunal a los que los mexicanos no otorgamos amnistía ni eso de perdón y olvido, y no se diga de los abucheos, rechiflas y hasta mentadas ( que no son dulces) a los gobernadores de Oposición, tampoco hay nada claro.
En este marco este fin de semana llegó la convocatoria a los 32 gobernadores a fin de que mañana atestigüen el mensaje que dará el presidente López Obrador con motivo de sus primeros 100 días de gobierno y, le aseguramos, con “protocolo” de rechiflas o sin él –que sería de muy mal gusto que así fuera- t-o-d-o-s asistirán. Al tiempo. (Continuará)
QUEREMOS MÁS
En un marco de acciones retrógradas y monumentos a la misoginia, este viernes recordamos más que celebrar, el Día Internacional de la Mujer quien, en términos generales no acaba de romper los arquetipos de sometimiento sufrimiento, desvalorización, como estados de merecimiento, que la sociedad machista nos ha inculcado para sostener la primacía masculina a lo largo de la historia.
Los postulados de igualdad de género y empoderamiento femenino son moda y suenan huecos, falaces , cuando tenemos 9 feminicidios cada día y la cuenta sube y sube, como los créditos impagables del Infonavit o la deuda externa, en términos de impunidad, impotencia y frustración.
¿Celebramos? la retrógrada decisión del Congreso neoleonés de penalizar el aborto incluso cuando la mujer fue violada o médicamente su vida esté en riesgo. Ley estatal que no sólo contraviene varios acuerdos internacionales suscritos por México con organismos como la ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Organización Mundial de la Salud, OMS; también viola dogmas trascendentales como el Libre Albedrío, que hasta Dios respeta a cada uno de sus hijos.
Una ley que podría emularse en otros Estados si los organismos internacionales no la echan atrás pues hasta el popular AMLO tiene un enfoque “neutralmente en contra” del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, base legal del derecho al aborto libre, seguro y gratuito.
Falta de respeto al libre albedrío de la niña-mujer que se niega a parir, de la niña o joven violada que no quiere dar vida al hijo del engendro que la abusó, o a la mujer adulta, consciente de que tiene la obligación de mantenerse viva para sus otros hijos, o que ya no puede mantener a uno más sin sacrificar a los demás… Que cada quien haga lo que su conciencia le dicte.
Para acabarla de amolar, la 4T cancela el programa subsidiado de Estancias Infantiles que, de alguna manera promovía el empoderamiento de las mujeres pues era una facilidad para que se independizaran económicamente, sabiendo que mientras trabajan y ganan su dinero, sus hijos están cuidados y bien alimentados. Seguros, pues.
A toda esta carga social, súmele arquetipos como el del Príncipe Azul de los cuentos de hadas y princesas, que han servido para tatuarnos dialécticamente el prejuicio de que la mujer es débil y que necesita un hombre para que la proteja, cuando la realidad de la biología y las estadísticas dicen que somos tan fuertes que damos vida, y que esa pareja muchas veces se convierte en el verdugo. Lo dicho, esta celebración solo es por moda y así, no vale.
EL FUNCIONARIO PORRO
Y no sin antes consignar que el potosino  José Ramón Martell se destapó para el PRI nacional sumándose a figuras como  el gobernador de Campeche y actual presidente de la CONAGO, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ya anunció que esta semana pedirá licencia a la gubernatura para ir por el CEN del PRI, como también pretenden los ex gobernadores Ulises Ruiz, de Chiapas, e Iconne Ortega, de Yucatán… Que el CP Oscar Barba Parra será propuesto por Morena, PT y PES para ocupar la vacante de Marcelina Oviedo en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado por lo que, de prosperar, estará rindiendo protesta en la sesión del próximo jueves… Que finalmente el ex  Tesorero municipal Juan José Bolaños Guangorena fue sancionado con multa e inhabilitación por una década para cargos en la administración pública por las irregularidades durante su encomienda, en el trienio 2012- 2015… Que  OTRA VEZ, el titular de la Cefim. Gerardo Aldaco, es acusado por alumnos de la Facultad de Derecho por interferir en la elección de Consejeros Alumnos de la UASLP al enviar desconocidos a amedrentarlos… Por esta intromisión le han impuesto el apodo de “funcionario Porro” y piden, a quien corresponda_ favor de ponerle un “hasta  aquí”. Chicos, servidos… Que en este marco, el Rector Manuel Fermín Villar Rubio dice que de todas formas la UASLP trabaja en paz y tranquilidad por lo que prevén una elección de consejeros alumnos  organizada y en completa paz… Aquí nos leemos el próximo miércoles.