El tema del agua es vital y es necesario plantear como el uso de energías alternativas para la extracción y distribución, y una consecuente disminución en su costo de producción, aseveró el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al atestiguar la firma del convenio para la celebración en la entidad potosina, de la Trigésima Tercera Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).
En su mensaje a los responsables de organismos de agua de más de 20 estados, el mandatario potosino fijó tres temas prioritarios: la necesidad de obtener al agua mediante infraestructura que permita utilizar menos aguas profundas y más aguas superficiales; el costo de las tarifas eléctricas, que no pueden ser subsidiadas sin una política pública que provenga del Senado y de la Secretaría de Hacienda; y el tratamiento del agua usada.
El mandatario estatal agradeció al presidente de la ANEAS, Arturo Jesús Palma Carro, por seleccionar a San Luis Potosí como sede de la Convención Anual, que se realizará del 11 al 15 de noviembre de 2019, y que será la primera con el nuevo gobierno federal, que, según dijo, deberá marcar el camino a seguir en el sector agua.
Palma Carro explicó que la ANEAS agrupa a 500 organismos, encargados de dar servicio de agua potable, drenaje y saneamiento a más de 100 millones de mexicanos, que durante 3 décadas ha trabajado con los tres niveles de gobierno para incrementar la cobertura y la eficiencia del servicio del agua.
Por su parte, el presidente municipal de la capital potosina, Javier Nava Palacios dijo que es imperiosa la necesidad de comenzar a reestructurar las cosas en el país, porque el 50 o 60 por ciento del componente del costo del agua tiene que ver con el precio de la energía, y las cosas no se ven fáciles en el futuro. Sobre la convención, dijo que será una ocasión para impulsar temas como la modernización del sector y la adopción de nuevos mecanismos y esquemas del servicio del agua.