Piden extender la Alerta por Violencia de Género a Rioverde y Cd. Fernández

El aumentar a más municipios dentro de la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, no es una condicionante para que el Gobierno del Estado, siga trabajando en la prevención y concientización del maltrato hacia las mujeres, afirmó el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías.
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el encargado de la política interna, reconoció que existen organizaciones interesadas en solicitar la ampliación de la Alerta de Violencia de Género, para los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, y dijo que todo mecanismo que permita fortalecer el trabajo en materia de prevención para evitar el maltrato en contra de las mujeres será bienvenido.
En este sentido, Leal Tovías, dijo “con alerta o sin alerta de género, el gobierno del estado se encuentra trabajando de manera coordinada con los seis ayuntamientos que fueron declarados dentro de esta alerta. Además, de que San Luis Potosí, es el único Estado del país, donde su gobernador se sumó a la solicitud de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que se logrará decretar dicha Alerta de Género”, acotó.
Destacó que en San Luis Potosí, no sólo se cuenta con una legislación en materia de prevención y sanciones en contra de la violencia contra las mujeres, al igual de que se tiene un Centro de Atención para Victimas en el municipio de Matehuala y una Fiscalía Especializada en materia de atención a las mujeres maltratadas.
Expuso que la Alerta de Violencia de Género, lo único que hace es dar una herramienta administrativa para garantizar el cumplimiento de las acciones en materia de prevención, sin embargo, “no detiene, ni limita al Gobierno y a  los municipios para seguir trabajando, porque es un compromiso que seguimos haciendo mediante la prevención. Qué bueno si se autoriza una ampliación, sin embargo. No es necesario, porque no es una condicionante y de darse nos ayuda para poder procesar todo tipo de acciones, pero no estamos esperanzados a ello”, acotó.
El Secretario Alejandro Leal Tovías, consideró que los resultados de la Alerta de Violencia de Género han sido satisfactorios para las autoridades, aunque no han sido suficientes y mucho menos se encuentran conformes, pues a pesar de que se han resuelto la mayoría de los casos de feminicidios con la detención de los responsables, también es necesario trabajar en torno a la prevención de la violencia que ejercen los hombres”, finalizo.
Cabe destacar que los municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género, corresponden; Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.