Será la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que decidirá si concede o no el fallo, para apoyar a los organismos operadores de agua que son sujetos a cobros excesivos de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) originando una situación insostenible, advirtió el presidente de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, a los organismos operadores del agua Arturo Jesús Palma Carro.
Fue en el marco de la firma de convenio de la XXXIII Convención Anual y Expo ANEAS 2019, donde, se destacó que no es posible a los organismos operadores del agua, la CFE les cobre tarifas eléctricas similares a las de una empresa de la iniciativa privada. Expuso que cada semana, entre dos y tres organismos operadores en el país, sufren un corte de energía eléctrica, por falta de pagos.
Palma Carro, advirtió que «Es insostenible esta situación, el año pasado tuvimos incrementos de hasta un 50 por ciento en las tarifas eléctricas, es por eso que en diferentes reuniones buscamos una tarifa 6, una especial, pero también una preferencial para el saneamiento, porque si no tenemos para el bombeo, muy difícilmente tendremos para lo que corresponde al tratamiento», acotó.
El presidente de la ANEAS, estuvo en San Luis Potosí, para firmar un convenio como parte de la serie de actividades previas a la Convención Nacional de ANEAS que será realizada a finales del año. Además, explicó que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previo debate en la Cámara de Diputados, la que determinará si procede una tarifa especial para los organismos operadores del agua.
Señaló que la tarifa 6 o una preferencial, para la facturación de energía eléctrica, promovida por la ANEAS, es una cuyo costo es similar a la que se aplica a los usos agropecuarios. “Es una tarifa más accesible, económica y menos lesiva a los organismos operadores”, aseguró.