Don't Miss

Cosas de la ciudad: Sigue la batalla de las mujeres por la igualdad social

By on 8 marzo, 2019

Por: El Diablo Cojuelo

LARGA BATALLA.- Ayer el mundo celebró el Día Internacional de la Mujer, honrando la batalla larga y difícil de las mujeres por su igualdad social. Una igualdad que en el terreno laboral aún no se ha alcanzado plenamente, ni siquiera en los países más desarrollados, donde aún subsisten, por ejemplo, numerosos casos de diferencias salariales con los hombres aun cuando las mujeres realicen el mismo trabajo.
GRAVE.- Otro problema grave que ensombrece la celebración es la enorme cantidad de mujeres –y también de menores de edad– que tratan de llegar a otros países huyendo de la crisis y violencia que se vive en sus lugares de orign. Huyen de los feminicidios, que a la fecha se han incrementado alarmantemente en todo territorio mexicano y San Luis Potosí no que queda atrás.
RETO.- En México existen 32.7 millones de mujeres que son mamás, de acuerdo con datos del INEGI; de las cuales en su mayoria además de ser madres de familia son profesionistas, por lo que conjugar ambos roles en muchas ocasiones es un reto para cada una de ellas día a día.
LAMENTABLE.- Las instituciones de Gobierno del Estado están más preocupadas por el fortalecimiento interno, es decir por crear las bases institucionales de operación pero no están actuando en favor de las mujeres, lamentó la investigadora con enfoque de derechos humanos de la Facultad de Derecho de la UASLP, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.
NECESARIO.- Expuso que es muy necesario que lleguen a la actuación coordinada y eficaz en favor de las mujeres, y que atiendan la violencia estructural que sufren no sólo en los casos de emergencia, que son de las mujeres que llegan directamente a solicitar apoyo.
INICIATIVA.- Arely Torres Miranda, activista feminista e integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, informó que se trabaja con la diputada Alejandra Valdez Martínez y la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso del Estado sobre una iniciativa que se va a presentar en próximos días para la interrupción legal del embarazo en San Luis Potosí.
NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN.– La activista no quita el dedo del renglón y se habla de continuar garantizando el derecho a las mujeres sobre sus cuerpos mantener las tres causales y una ampliación en la materia no quiso adelantar la iniciativa pues se está trabajando en este aspecto pero si va significar un avance muy progresivo que se espera exista el compromiso que han mostrado las diputadas.
REDUCCIÓN DE SUELDO.– El presidente de la organización Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, avaló la propuesta que presentó MORENA para reducir hasta en un 50 por ciento, el financiamiento de partidos políticos, pues dijo, que estas son las iniciativas que la ciudadanía quiere ver cristalizadas y que por años ha esperado se concrete.
SUPER AHORRO.- Indicó que en este año, los partidos tienen un financiamiento de casi 5 mil millones de pesos y en caso de que sea reformada la Constitución, habría un ahorro de dos mil 500 millones de pesos, lo que sin duda, se traduciría en apoyos a otras necesidades más urgentes de la población.
Y SIGUE LA MATA DANDO.- Y siguen en aumento los linchamietos en San Luis, mientras algunos funcionarios tratan de desviar la atención y buscar cualquier pretexto para tratar de justificar lo injustificable. Sin lugar a dudas el comentario del ex presidente nacional de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, quien indicó que la tasa de impunidad persiste alcanza al 96 por ciento de los delitos, lo cual es alarmante.
SERÁ?.- Asegura el Rector e la UASLP, que la nstitución se encuentra con tranquilidad y el proceso para la elección de consejeros alumnos está organizado y tiene la garantía para que se lleve a cabo con respeto, orden y unidad, porque es un proceso exclusivamente de los alumnos de esta casa de estudios quienes decidirán y votarán por quien hayan elegido.

google.com, pub-1283624027922691, DIRECT, f08c47fec0942fa0

About Redaccion El Heraldo SLP