Coinciden empresarios en avances contra la desigualdad de género

  • Mencionan logros respecto a la participación de las mujeres en la industria potosina así como labores en la reducción de la brecha salarial en niveles gerenciales

Empresarios y representantes de la industria en San Luis Potosí concuerdan en que aún existen condiciones de desigualdad laboral en contra de las mujeres, admitiendo mayor participación en sectores productivos y cada vez mayor equidad salarial respecto a los hombres.

Al respecto, el Presidente de Industriales Potosinos, A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, dijo que actualmente en las fábricas la gran mayoría de los puestos técnicos, operativos y ejecutivos siguen siendo representados por el género masculino, por lo que admite el desafío del sector industrial será incluir cada vez más a las mujeres para que ocupen cargos de supervisión y gerenciales.

Aunque el reto principal está en el rezago de la participación femenina en la industria, la cual confía en mediano plazo se verán reflejados los resultados, el empresario confirma mayor presencia en puestos de mayor jerarquía en el sector comercial y de servicios.

Por su parte, Jaime Chalita Zarur, titular local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señala que la sociedad es la que debe optar por evolucionar su conciencia y mentalidad en cuanto a trato con las mujeres, el cual debe ser diferente y más apropiado.

También resalta que no solo se debe conmemorar a las mujeres cada 8 de marzo, ya que las muestras de maltrato y violencia se hacen presentes cada día en la sociedad, precisando la necesidad de la misma por adaptarse a estos nuevos cambios en favor del género femenino.

Por último, Clara Leticia Serment Cabrera, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado (CANACINTRA), destaca avances en cuanto a igualdad de género reflejada en las prestaciones salariales de los trabajadores, por lo que los límites entre condiciones laborales de hombres y mujeres cada vez están desapareciendo.

Aunque señala ciertas diferencias en sueldos de obreros y supervisores, destaca la participación de las mujeres en mayores ámbitos industriales así como en actividades de emprendimiento, haciendo resaltar las contribuciones de su organismo al momento de concientizar a las empresas para la inclusión femenina en favor de su crecimiento personal y profesional.