Qué comer para ayudar a regular la tiroides

La dieta para el hipotiroidismo consiste en ingerir alimentos que estimulen la tiroides y disminuyendo aquellos que reducen su actividad. Para regular la actividad de la tiroides es importante realizar una alimentación rica en yodo, selenio y zinc, los cuales son nutrientes importantes para el buen funcionamiento de esta glándula. Estos minerales pueden encontrarse en alimentos como pescados, mariscos y frutos secos.

El hipotiroidismo es una de las enfermedades endocrinas más comunes, y se caracteriza por la disminución de la actividad de la tiroides, que hace con que se produzca menos hormonas de lo que es necesario para el funcionamiento ideal del organismo, pudiendo causar síntomas como aumento de peso sin causa aparente, estreñimiento, piel seca, uñas frágiles y quebradizas, calambres, entre otros.

Es importante recordar que le principal método de tratamiento para las enfermedades en la tiroides en general, es el uso de medicamentos específicos recetados por el endocrino para controlar los síntomas.

Alimentos que regulan la tiroides

Los nutrientes y los alimentos importantes para ayudar a regular la tiroides naturalmente, en casos de hipotiroidismo son:

  • Yodo: pescados del mar, algas marinas, camarones y huevos;
  • Zinc: ostras, carne, semillas de calabaza, frijoles, almendras, maní o cacahuete;
  • Selenio: castaña de brasil, harina de trigo, pan, huevo;
  • Omega-3: aguacate, aceite de oliva, aceite de linaza y pescados ricos en omega 3 como el salmón, las sardinas y el atún.

Estos nutrientes ayudan a la formación de las hormonas tiroideas y en el funcionamiento de ellas en el organismo, manteniendo el metabolismo equilibrado. También es importante recordar que la sal de mesa, en su mayoría, se les agrega yodo para prevenir problemas de tiroides como el bocio.

Alimentos que pueden interferir

La soya y sus derivados como leche y tofu son los principales alimentos que interfieren en el funcionamiento de la tiroides. Sin embargo, este riesgo es mayor en personas que posean antecedentes familiares de enfermedades en esta glándula, que no consumen yodo adecuadamente o que tienen una alimentación rica en carbohidratos simples como dulces, pasta, pan, tortas y pasteles.

Asimismo, las personas que ya toman medicamentos para la tiroides deben evitar consumir alimentos ricos en calcio como la leche y los derivados, los suplementos de hierro, y algunos suplementos de algas, ya que pueden disminuir el efecto de la medicación. Por lo que la mejor opción es tomar el medicamento al menos 2h antes o después de las comidas.

Otros alimentos que perjudican la tiroides son los vegetales como el repollo, el brócolis, la col silvestre, la col de brusella y la espinaca, estos contienen glucosinolatos por lo que no deben ser consumidos crudos a diario, sin embargo, cuando se cocinan es posible consumirlas normalmente.

Quien tiene alguna alteración en la tiroides también debe reducir el consumo de azúcar y de alimentos como pan, tortas y pasteles industrializados, debido a que son ricos en azúcares, fermentos y aditivos que pueden intervenir en el metabolismo y disminuir la producción de hormonas tiroideas.

Otras recomendaciones a seguir

Es importante mantener ciertas recomendaciones para evitar el aumento de peso que suele estar asociado con el hipotiroidismo, estas son:

  • Realizar 3 comidas principales y de 2 a 3 meriendas por día;
  • Consumir de 2 a 2.5 L de agua al día;
  • Realizar actividad física regularmente mínimo 3 veces por semana durante 1 hora;
  • Aumentar el consumo de frutas y de vegetales, por lo menos 5 raciones por día;
  • Preparar los alimentos a la plancha o al horno, evitando preparaciones como guisados o frituras;
  • Disminuir el consumo de azúcares simples y de grasas.

Cuando un individuo es diagnosticado con hipotiroidismo, lo ideal es que consulte un nutricionista para que sea evaluado y realice un plan nutricional individualizado de acuerdo a las necesidades de la persona, evitando así el aumento de peso que suele ocurrir.