El presidente nacional de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, advirtió que cuando la población empieza a notar que el sistema penal, no da los resultados debidos, no hay sentencias y sobre todo que prevalece una alta tasa de impunidad en los delitos, comenzarán a incrementarse los episodios de violencia y justicia por propia mano a través de linchamientos.
En entrevista, advirtió que ese tipo de episodios pueden registrarse debido a la poca confianza que ha generado el Sistema de Justicia Penal. Además, señaló que una alternativa es que en San Luis Potosí se dé una mayor atención y persecución de los delitos con mayor incidencia, y buscar soluciones alternas en los que son de menor cuantía.
Recordó que en la Zona Metropolitana, son varios los episodios de violencia y linchamiento, en los que las personas han preferido hacer justicia por propia mano. Uno de los casos recientes, concluyó con la muerte del presunto delincuente, aunque algunos otros casos han quedado en el intento de privar de la vida a los delincuentes.
De la Garza Marroquín, comentó que una alternativa es generar una modificación en el Código Nacional de Procedimientos Penales, para estructurar uno homologado, y que no haya una variedad diferente en cada entidad federativa. También dijo que ya se ha hecho una propuesta, compartida con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
El presidente nacional de Barra de Abogados, expuso que la incorporación de más conductas en el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, es un retroceso en el sistema de justicia nacional.