En mayo se presentarán las declaraciones patrimoniales de funcionarios estatales

El titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, dio a conocer que será durante el mes mayo cuando se presenten las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del Poder Ejecutivo, que estarán apegadas al formato 3 de 3, establecido por el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Expuso que estos formatos establecen la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones, “declaración patrimonial, de intereses y fiscal”. Señaló que bajo ese esquema establecido por el IMCO, la entidad es la única que se maneja bajo ese lineamiento.

El funcionario estatal, aceptó que ese es el formato de mayor avanzada en el país, por lo que en el mes de mayo se iniciará con la modificación anual de las declaraciones patrimoniales y para los primeros días de junio será el cierre y estadística de la obligación de los servidores públicos.

Comentó que ante esas observaciones, probablemente continuarán con las declaraciones en el sistema actual, lo cual en el caso de San Luis Potosí desde hace dos años se declara bajo el formato 3 de 3. Destacó que “A nivel central se registró un pronunciamiento muy importante de la Secretaría de la Función Pública con algunos argumentos de carácter técnico operativo, ya que a su parecer los nuevos formatos impedían perseguir ilícitos como presunto enriquecimiento ilícito”, agregó.

No obstante, el Contralor General del Estado, indicó que los funcionarios pueden decidir qué datos son públicos, sin embargo los documentos deben cumplir con los lineamientos federales y la transparencia.

Por lo pronto, dijo tener confianza en que se cumplirá cabalmente con cada una de las disposiciones para presentar las declaraciones 3 de 3 en base al formato 3 de 3, establecido por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).