La noche de Cd. Satélite

La última noche de febrero trajo la barbarie a la Ciudad Satélite de nuestra capital con sangre, horror, muerte y una comprensible, aunque injustificable sed de venganza animal.
La piedad murió, la civilidad perdió y la compasión cedió paso a la ira, la rabia, la frustración por la inoperancia de las “fuerzas de la Ley” y de la costumbre de responder a las llamadas de auxilio horas después.
Así que tomaron justicia por su propia mano. Cuentan que ya iban varias violadas, que todos habían visto antes el rostro del violador, que ya lo habían denunciado y que seguía libre, así que cuando escucharon los gritos de auxilio de la vecina nadie dudó.
La suerte estaba echada. Todos salieron dispuestos a dar una lección mortal al violador y se acabaron de convencer al hallarlo atacando a la joven maniatada en el piso.
La sangre les golpeaba las sienes. Aún así, hubo quien llamó al 911 y pese a que la central está dentro de la misma colonia, llegaron media hora después, cuando ya el violador tenía los estertores de la muerte.
La sed de venganza estaba saciada. Habían cumplido la Ley del Talión: Pene por vagina y que lo perdone Dios. A los de Ciudad Satélite ya les pagó.
Nadie se opuso a que los agentes levantaran al burlador burlado. Incluso abrieron paso cuando la policía llegó. Lo que más querían era que el festín de la sangre terminara. Estaban agotados, satisfechos, aunque muchos no pudieron un han vuelto a dormir.
A grandes rasgos, fue el relato de un par de testigos del linchamiento de Ciudad Satélite, una prueba del agotamiento de la paciencia ciudadana para con la inseguridad y la ineficacia de nuestras policías.
El relato ilustra el nivel de frustración ciudadana ante la ola de delitos del fuero común que estamos viviendo los potosinos. y podría ser la última llamada para tomar las riendas para que no devenga el caos y la ingobernabilidad.
Pero, sin ánimo de defender a los policías municipales de la zona metropolitana, que también son parte del problema, es inaceptable que con tanto video circulando en la red, aún haya cero detenidos en la FGE al menos, para deslindar responsabilidades.
La noche de Ciudad Satélite dice claro que estamos en el umbral, entre la barbarie y la civilidad, entre la Ley del más fuerte y la fortaleza del Derecho y dejar este hecho impune sería una apología del delito.
Por favor, no dejen que nuestro barco se hunda, ¡Devuélvannos la fe en la Ley y la confianza en nuestras autoridades!
CAYÓ COMO ARRIETA
Horas antes, en sesión privada de la Junta de Coordinación Política se había acordado el cese de la Oficial Mayor, Marcelina Oviedo Oviedo supuestamente a consecuencia de la abierta lucha que libraba contra su antecesora, la ahora diputada plurinominal del PRI. Betty Benavente Rodríguez.
Según el trascendido, en el ring donde dirimían asperezas la Oficial Mayor de la LXII Legislatura quedó en la lona, pese a sus dos poderosos padrinos: Edson de Jesús Quintanar, diputado local y coordinador de la bancada de Morena, y Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal y el poder tras el trono en el PANSLP.
Al margen del daño colateral que fe su despido, es lamentable que la versión privilegie la pugna entre Oviedo y Benavente en vez del ilegal marco en dicho nombramiento.
Qué lástima que haya más franqueza y humildad en el Presidente López Obrador, que al destituir a Edith Arrieta Meza de la dirección del CIBIOGEM, porque su perfil académico no era afin a esa responsabilidad.
Arrieta era recomendada de Dolores Padierna y de Claudia Sheinbaum pero su licenciatura era en Diseño de Modas: nada que ver con el rol que jugaba en el CONACYT y en automático la despidieron; el propio AMLO admitió que había recibido otra información “pero una modista no tenía nada que hacer en ese cargo”.
En cambio aquí nadie acepta que Oviedo, como Ingeniero Agrónomo no tenía nada que hacer en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.
Lo único que hacia era atacar a las empleadas a su cargo, así como meterle zancadillas a su antecesora, olvidando algo que por su profesión era relevante: Los patos no le tiran a las escopetas.
TIRO EN EL ZAPATO
A propósito de patos, tal y como les anticipamos el miércoles pasado, en el Colegio de Bachilleres estalló la bomba y cerraron la semana con paros jueves y viernes, que afectaron a 21 de los 32 estados del país.
Resulta que en el recorte presupuestal para el subsistema, a nivel nacional les quitaron más de mil millones de pesos que en estos 21 Estados concretamente eliminaron la Prima de Antigüedad de los más de 50 mil trabajadores sindicalizados y de confianza de los Cobachs.
El próximo martes buscarán reunirse en la SEP con el subsecretario del ramo para pedirle que reconsidere este recorte y les restituyan dicha prestación que, por estar en su contrato colectivo vigente, es irrenunciable. De no darles una solución, de inmediato harán el emplazamiento a huelga, lo que afectará a los alumnos que hacen trámites parea cursar una licenciatura.
Parar Cobachs cuando se ofrecen tantas facilidades para que los jóvenes estudien es, dicen, como darle a la 4T un balazo en el zapato, ¿En que cabeza cabe cancelarles un logro sindical de tal envergadura? – De que los hay, los hay-.
AGUAS CON LA GUARDIA
Y no sin antes consignar la alegría y el derroche trascendido en el cumpleaños de la diputada Sonia Mendoza Díaz quien el pasado fin de semana en su residencia del Real del Potosí festejó su cumple con al menos medio millar de invitados donde resaltó la actitud de anfitrión del Secretario Estatal de Seguridad Pública, Jaime Pineda, y la ausencia de aquel marido que hace casi 4 años anunciaba su romántica reconciliación y su “amor eterno”… Que la Guardia Nacional tenga o no un mando militar dependerá de las leyes reglamentarias que en 99 días a más tardar deberán aprobarse en la Cámara de Diputados por lo cual habrá que estar pendientes y vigilar que en su redacción no metan gol con lo de su militarización…. Cierto, es facultad del Presidente designar quien la encabece pero como Mandatario, AMLO está para obedecer lo que el pueblo le mande y como Presidente su primer compromiso es respetar y hacer cumplir la Ley, así que si la Ley Secundaria de la Guardia Nacional obliga un mando civil para disipar toda sombra de militarización, a AMLO solo le queda obedecer. Ojo… Que luego que el diputado Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, ni sus escoltas, dejaron sin ratificar la denuncia por los hechos del Camino a Santa Rita, en la Fiscalía General del Estado, FGE, no hayan como dar carpetazo al asunto. Lo que resulta obvio es que fue un auto atentado o mejor dicho, un invento que cayó por su propio peso… Lo que queda claro es que el mitote sirvió al legislador banda para, al menos por un rato, alejar de su entorno los reclamos y denuncias de presuntos despojos, fraudes, abusos de confianza y hasta venta fraudulenta de autos y terrenos que no le pertenecían, entre otras linduras. Ver para creer… Hasta el miércoles.