FMI: urge reactivar inversión en México

  • Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el gobierno de AMLO también debe reforzar la estabilidad económica y financiera.

Las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deben ser acelerar el crecimiento económico, mantener y reforzar la estabilidad económica y financiera, generar más competencia y, sobre todo, reactivar la inversión, consideró Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se necesita de un proceso mucho más dinámico en la inversión para generar el crecimiento, generar empleos y generar empleos mejor pagados”, mencionó

Añadió que entre los retos del gobierno también están mejorar los indicadores sociales de la población y una mejor distribución del ingreso.

El economista del FMI para la región indicó que se debe minimizar la incertidumbre que siempre suscita un primer año de gobierno.

Señaló que así como hay una claridad en el aspecto fiscal, también la debe haber en las políticas que se discuten en otros sectores, y se debe tener “una visión compartida de que esas políticas van a llevar a una aceleración de la inversión, de la creación de empleo y de un crecimiento inclusivo”.

El combate a la corrupción e impunidad tiene una dimensión económica importante y puede contribuir a impulsar la inversión, reconoció Werner; sin embargo, dijo que “es mayor su impacto social e institucional”.

Para el funcionario, ante el complejo entorno internacional es importante dar señales claras de lo que serán los cambios de política económica. Se debe ser claro en las políticas que se discuten, cómo esas políticas van a generar mayor crecimiento económico y una mayor inversión.

“Una buena señal han sido las políticas que se han implementado en materia fiscal y tributaria, en el presupuesto de egresos e ingresos, que fueron señales muy bien recibidas por los mercados financieros”.

El plan del gobierno para apoyar a Pemex, que incluye una inyección de recursos y herramientas fiscales por 5 mil 300 millones de dólares es importante, pero para Werner es necesario que se trace un plan de negocios para lograr un equilibrio.

“Claramente el gobierno está muy enfocado en ello, en alcanzar un equilibrio entre el apoyo que puede provenir del gobierno federal y eventualmente tener un plan de negocios, una estrategia comercial y productiva que mitiguen estas preocupaciones”, explicó.

Otro punto que consideró relevante para el gobierno es que cumpla con las metas del Presupuesto de 2019. Dijo que cumplir con estas metas ha permitido que países de América Latina, incluyendo a México, tengan tasas de interés bajas, financiamiento en moneda nacional a 30 años, así como el desarrollo de mercado de hipotecas, infraestructura, y comercio, entre otros.

A tres meses de que López Obrador llegó a la Presidencia de México, “es muy pronto para saltar a las conclusiones”, dijo por la tarde Alejandro Werner en el Americas Society Council of the Americas, en donde compartió sus perspectivas económicas para América Latina para 2019. Comentó que si bien algunas decisiones causan incertidumbre, es pronto para sacar conclusiones y sobre todo, dijo, hay que hacer un balance con las acciones emprendidas en otros aspectos.

“Veo temas sociales que no habían sido suficientemente representados en las políticas prioritarias de México, creo que la agenda anticorrupción nunca se persiguió con ese alto grado de importancia como se lo da esta administración. Creo que muchas cosas están asustando a muchas personas, pero hay otras que se están poniendo en la agenda y vamos a dar más tiempo para ver si se alcanza ese equilibrio”, dijo.