“Nada de Voy volando»

Desde la campaña, el ahora Presidente López Obrador se ha abstenido de confrontar los ataques a México, en su mayoría ofensivos, de su homólogo estadounidense Donald Trump.
Cuando mucho, hizo eco de la aclaración tajante de Enrique Peña, quien hasta el final de su mandato aclaró que México no pagará por el muro fronterizo: “For ever and ever”, frase con la que su imagen repuntó un poco al final de su sexenio.
De diciembre para acá, lo que los mexicanos hemos visto es una relación de amores y desamores por parte del vecino del norte y de sumisión lacaya (respeto, le llama) del lado de nuestro Presidente que, para esto no sale con el “me canso”, que ya le conocemos.
Sin embargo como periodistas seguimos viéndole una vena autoritaria, déspota, contraria al “irrestricto respeto” que dice otorgar a la libertad de expresión, a la pluralidad y el Derecho Humano a disentir.
Puedo no estar de acuerdo con tus ideas, pero ofrendaría mi vida porque las puedas decir, dice el clásico para hacer tangible el Derecho a la Libre Expresión y eso no es lo que se ve, ni se siente, en el cotidiano devenir del Jefe de la 4T.
Para empezar, esas “mañaneras” de 2 horas, por lo menos, hablan más del desprecio a un trabajador, al que yo no le pago pero le impongo horarios extenuantes pues, sin ganar lo que gana el Presidente, deben seguirle el ritmo desde la madrugada hasta el final de la jornada y, cuando AMLO come o descansa, ellos escriben, redactan, graban, editan.
¿YA SE CANSÓ EL GANSO?
Pero esos son “gajes del oficio” que todo informante de vocación pasa con gusto. Lo extremo esta en arriesgarse a otras contingencias como viajar a zonas peligrosas en viejos vehículos “a cuatro vientos” donde el “pueblo bueno” cuida al Presidente, no la vida e integridad de los reporteros que dan cobertura a sus eventos.
Eso también es pasable, incluso justificable. Lo que resulta intolerable es que para mantener una solidaridad ideológica, al Presidente AMLO se le olvide que el periodista Jorge Ramos es Mexicano, conserva la doble nacionalidad y fue maltratado y deportado por el Presidente de Venezuela  Nicolás Maduro.
No esperábamos que declarara una guerra, ni siquiera que revirara y se sumara al cada vez mayor bloque de países que desconocen su gobierno, pero sí una enérgica nota de protesta diplomática por atentar contra un periodista mexicano que sólo hacía su trabajo.
Jorge Ramos trabajó en La Jornada, emigró a Estados Unidos en los 80s, porque aquí estaba censurado, vetado y su primera “parada laboral” fue en el Diario La Opinión, de Los Ángeles, que se edita en español y desde ahí empezó a colaborar con Univisión, donde hoy dirige el noticiero más influyente de habla hispana que se trasmite en EU.
Insistimos, no esperábamos que fuera volando a defender a un mexicano ultrajado, secuestrado un par de horas, despojado de sus pertenencias e implementos de trabajo, solo más firmeza en el reclamo. ¿No que “primero los mexicanos? ¡Ya no solo es Trump, ni Maduro nos respeta!
GAJES DEL APRENDIZAJE
Invariablemente AMLO aduce al “respeto” ¿Al que no nos respeta? A la Ley, ¿A quién constantemente la trasgrede? Al Derecho y la razón ¡Para alguien que quema alimentos frente a los hambrientos? A no entrometerse ¿O no le importa? La solidaridad es puro rollo, la frase dura es “no me quiero comprometer”. ¡Las perlas no son para los cerdos! ¿Recuerda aquello de “con el miedo que me tengas basta? Pues, parece.
Ante      esto, que podríamos llamar inexperiencia, están los irracionales e inexplicables recortes federales en áreas tan sensibles como las estancias infantiles para los hijos de madres trabajadoras o los albergues para mujeres en riesgo de violencia, o para la educación media superior, por citar algunos, pondrán al gobierno del Estado coloquialmente hablando, a bailar con la más fea.
Afortunadamente en su mañanera de ayer, el Presidente AMLO aseguró que mantendrá el presupuesto para los albergues de mujeres víctimas de violencia doméstica o en riesgo que ya aquí, el gobernador Juan Manuel Carreras había prometido subsidiar, a falta de partida federal.
Sin embargo no se puede cantar victoria hasta que los fondos lleguen, Mientras tanto esos puntos tienen que seguir operando ininterrumpidamente pues muchas veces significan la diferencia entre la vida y la muerte para nuestras congéneres.
AMLO ayer también reviró en sus ataques a Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, CRE, luego que éste en audiencia privada le mostró las actas de las sesiones donde se excusó de intervenir pues se ventilarían asuntos de un familiar que desde 20 años antes ya daba servicios a la CFE, como lo marca la Ley y él mismo informa en la declaración de intereses de su 3 de 3.
Esto habla bien de AMLO, por lo que esperaríamos que reculara también en lo de las Estancias Infantiles que afectan en nuestra entidad a alrededor de 6 mil 600 niños, por el recorte de 50 por ciento, más de 2 mil millones de pesos, a este programa para el cual la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió un Punto de Acuerdo para que la SHCP repusiera a la brevedad los recursos sin que a la fecha la dependencia a cargo de Carlos Urzúa lo atienda.
Lo malo es que van contra reloj pues la mayoría de ellas tienen el mes de marzo como plazo fatal para seguir operando y sus cierres conllevaran otro problema: el desempleo de cientos de educadoras, puericultoras y demás personal técnico calificado en la atención de los pequeños.
Mientras tanto en el Cobach tratan de encender los ánimos contra la 4T pues corren rumores de que por el recorte presupuestal federal les quitarán la prima de antigüedad, una prestación contemplada en su contrato colectivo vigente desde la creación del subsistema, hace más de 30 años.
Dada la política federal de austeridad, que en nuestra entidad solo se cumple en los bueyes del compadre, unos creen posible la especie mientras que otros la cuestionan e incluso la creen “jugada política contra AMLO pues este apoya con todo la educación” y otros más, afortunadamente una minoría, creen que “son los ratas de siempre”.
E{ caso es que por hache o por erre, pero en el Colegio de Bachilleres no hay tranquilidad. Algunos incitan a movilizacopmes y plantones “para presionar” pues, obvio, no quieren perder su prestación aunque tal vez lo punici que falta es cabildear con los diputados federales para que adjudiquen los recursos suficientes cuando en marzo ventilen la contrarreforma educativa de Esteban Moctezuma Barragán quien, por cierto, todavía no restituye la Autonomía universitaria en esta iniciativa. Así trabajan. De no conseguir estas rectificaciones, en su mayoría contra las mujeres, al gobernador Carreras no le quedará más que entrarle al quite pues son programas de primerísima necesidad ¿No cree usted? Lo bueno es que él lo sabe.
MUERE LLAMAZARES
Y no sin antes consignar el lamentable deceso, tras un ataque a balazos en un negocio de su propiedad, el pasado domingo, ayer por la mañana se dio el deceso del ex alcalde de Xilitla, Carlos Emmanuel Llamazares Llamazares. principal impulsor de la denominación de “Pueblo Mágico” para su terruño, también llamada “La Suiza de la Huasteca Potosina”… Que como era previsto, los diputados batearon ayer la primera lectura al dictamen del senado sobre la Guardia Nacional a fin de que el mañana jueves lo apruebe el pleno y que a fines de marzo, a más tardar, quede aprobado también por los congresos estatales… Aquí nos leemos el próximo domingo.