Bordos de abrevadero y forrajería mitigan efectos de las altas temperaturas: SEDARH

  • El estiaje se prolongara ese estiaje que afecta las cuatro zonas del estado, advierte

A pesar de que el periodo de estiaje se ha mantenido en dos meses consecutivos en gran parte del territorio potosino, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, afirmó que la generación de bordos de abrevadero y distribución de forrajería, ha permitido mitigar los efectos de las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.

En este sentido, el funcionario expuso que el problema verdadero sería que después de los meses de marzo o abril, se prolongara ese estiaje que afecta las cuatro zonas del estado de San Luis Potosí. Además, Cambeses Ballina, señaló que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, anticipó que a partir de mayo – junio, comenzarán a registrarse las primeras precipitaciones de la temporada.

El titular de Sedarh, dijo “debemos ser muy cuidadosos pues aunque se tiene ese pronóstico, también podría modificarse, no sabemos, y es mejor ser cautos para tomar las medidas preventivas ante una situación extraordinaria que se pudiera presentar.

Alejandro Cambeses, recordó que como responsable de la cartera del campo en San Luis Potosí,  desde hace algunas semanas, se entregaron apoyos a productores ganaderos, para atender cualquier contingencia. También reportó que en su mayoría, la red de bordos de abrevadero aún tiene niveles suficientes de agua.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, destacó que la instrucción que tenemos es, estar atentos a la evolución del fenómeno del estiaje en San Luis Potosí a fin de establecer las medidas preventivas para mitigar cualquier impacto negativo que perjuicio del agro potosino.