Compromete Ayuntamiento capitalino, protección a animales

El Gobierno municipal a través de la dirección de Ecología y Aseo público mantiene los esfuerzos en la búsqueda del bienestar animal, “estamos comprometidos con la promoción y concientización ciudadana sobre el respeto y trato digno a los animales”, dijo el director de la dependencia Israel Esparza Rodríguez.

El funcionario refirió que recientemente se realizó la visita a las instalaciones de la dirección de Seguridad pública municipal que albergan a canes y caballos que forman parte de las actividades de protección a la ciudadanía.

“Nos aseguramos que los animales se encuentran bien resguardados y en buenas condiciones porque hay que comenzar en casa”, acotó Esparza Rodríguez.

Subrayó que el personal que los cuida los mantiene con música para mantenerlos relajados y sanos “así los animales están aptos para cumplir con sus funciones de protección ciudadana por lo que reconocemos el gran trabajo que realizan las unidades caninas y equinas”.

Informó que el maltrato animal no se refiere solo al estado físico sino también a las condiciones del entorno en el que vive, “todos tenemos derecho a tener una mascota pero no para mantenerla en hacinamiento y sin los cuidados que todo ser vivo requiere”.

El funcionario expuso que en promedio se reciben 7 denuncias de animales que viven maltratados, “se trata principalmente de gatos y perros por lo que procedemos a realizar la visita e invitamos a los dueños mejorar las condiciones de sus mascotas”, añadió que si el maltrato persiste entonces la persona puede hacerse acreedora a una sanción administrativa.

“La dirección de ecología busca dar certeza a la ciudadanía en el tema de la protección animal y seguiremos estando pendientes de la situación de los animales dentro y fuera del ayuntamiento”, señaló el director.

Por último, exhortó a los ciudadanos a unirse al llamado del cuidado de los animales y colaborar con el ayuntamiento informado si algún animal está expuesto al maltrato o cualquier situación de peligro.