Sin establecer aún reglas de operación de programas de apoyo al campo

  • Hasta el momento se han filtrado posibles reglas de operación y mecánicas operativas, pero nada oficial, sostiene Cambeses Ballina

Aun no se han establecido las reglas de operación para los programas federales de apoyo al campo dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ni tampoco han asignado un delegado regional, informó Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado (Sedarh).

En este sentido, el funcionario expuso que hasta el momento se han filtrado posibles reglas de operación y mecánicas operativas de los programas federales, pero nada oficial, sin embargo ha sido convocado a una sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural antes del 28 de febrero.

Cambeses Ballina, señaló que es importante conocer estas reglas para empatar con normativa estatal existente o bien generar nuevas reglas, tomando en cuenta las reducciones presupuestales que se hicieron para los programas de apoyo al campo, además indicó que en tanto se definen continuarán con los programas locales, aunque reconoció que la gestión a nivel federal se complicará.

El titular de Sedarh, comentó que normalmente las ventanillas federales se abren durante las primeras dos semanas del año, y estarán a la expectativa de que se establezcan los programas y se concrete la transformación de la secretaría federal. En cuanto a la delegación, señaló que tampoco se ha dado un nombramiento oficial, por lo que se trabaja con un encargado de despacho.

Por otra parte, el funcionario estatal, dio a conocer que en San Luis Potosí se tienen contabilizadas 2 mil hectáreas de cultivo protegido por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), dicha técnica va en crecimiento ante el cambio de clima que afecta los ciclos de cultivo.

Por lo anterior, señaló que la recomendación es lograr un cultivo protegido de 5 hectáreas en adelante para que pueda dejar una remuneración económica que logre sostener el proyecto. Además, dijo que el impulso de esta estrategia se debe precisamente a que es una importante fuente de empleo sin migrar para arribar a la fuente de trabajo. «Tenemos un inventario de casi 2 mil hectáreas y a medida de que vayamos generando este tipo de actividades particularmente en el altiplano norte, zona media y a medida de que podamos seguir estableciendo estos cultivos los empleos se siguen generando», finalizó.