PRI analizará cambios a Guardia Nacional; ‘yo votaré a favor’: René Juárez

En el caso de Morelos, no se conemplaron casillas para la comunidad de Huesca, donde se instalará la termoeléctrica, ni en Amilcingo, la comunidad donde vivía y fue asesinado el activista Samir Flores Soberanes.
La consulta busca definir si se construye o no la termoeléctrica en Huesca y la continuidad del Proyecto Integral Morelos (PIM), una obra de la CFE que contempla la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos; y un gasoducto en Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo a la boleta que se utiliza los ciudadanos de los municipios que participan dirán sí o no a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huesca de la CFE”?.
Los opositores al proyecto, quienes la víspera se manifestaron en la Ciudad de México y en Cuernavaca argumentan que el mismo debido a su cercanía con el volcán Popocatépetl, es un riesgo en caso de un sismo, así como por la gran cantidad de agua requerida para la operación de la termo-eléctrica eléctrica se afectarán las actividades agrícolas en esa zona. En vísperas de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para velar por el medio ambiente y la calidad del agua en torno a la operació de la termoeléctrica de Morelos, en caso de que se apruebe su construcción en la consulta de este fin de semana. La termoeléctrica de Huesca, proyecto iniciado en 2009, es una central que cuenta con una planta que produce energía eléctrica con un generador accionado por una turbina de gas. La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, dijo la víspera que es necesaria la participación de los ciudadanos para que la decisión sobre este proyecto.