Cosas de la ciudad: Para la DGSPM los robos en el Centro Histórico han disminuído. ¿Será!

Por: El Diablo Cojuelo

¿SERÁ?.- Para el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, los índices de robo a comercio y de robo a transeúntes en la zona del Centro Histórico se han logrado disminuir gracias a los operativos que se han realizado en coordinación con Seguridad Pública del Estado y las Corporaciones de la Federación; asegura que estos operativos abarcan no solamente el primer cuadro de la ciudad sino que se extienden a un área más amplia y que no están enfocados exclusivamente a cuidar de las zonas de comercio ya que también incluye la vigilancia del transporte público a través del operativo “Transporte Seguro”.
INSEGURIDAD.- En relación a las quejas por parte de algunos locatarios del Mercado República a causa de la inseguridad que existe tanto al interior como en el exterior del mismo, dijo que han habido reuniones a fin de encontrar la forma de llegar a acuerdos con los locatarios y para vigilar que se cumplan las reglas por parte de la administración y así poder proporcionar una mayor cobertura. Pprecisó que durante la realización de los diferentes operativos han llevado a cabo detenciones tanto dentro como fuera delos mercados pero también en toda el área del Centro Histórico,pues reiteró que se está atendiendo esta problemática de una forma integral.
CONFIANZA.- El presidente de la organización Parlamento Ciudadano capítulo San Luis Potosí, Roger Errejón Alaniz, confió en que la creación de la Guardia Nacional sea el camino adecuado para ir disminuyendo paulatinamente la inseguridad que afecta a todo el país y no que se incrementen las quejas por violaciones a los derechos humanos. “Tras semanas de discusión y análisis, finalmente este día se da ese paso de avalar la creación de la Guardia Nacional, la cual ya contó con el aval de todas las fuerzas políticas, las cuales hicieron las modificaciones necesarias para su implementación”, indicó el dirigente de la organización ciudadana.
MODIFICACIONES.- Las modificaciones más importantes a consideración de Parlamento Ciudadano, es que la Guardia Nacional tenga como mando a un civil, además de sus integrantes sean juzgados por la justicia civil, en caso de que sea necesario.“El país vive desde hace varios años una situación muy compleja en materia de seguridad, desde el robo común hasta la delincuencia organizada, lo que ha dejado miles de muertos, desaparecidos, problemas sociales y grandes pérdidas económicas. Se han hechos esfuerzos para disminuirla, pero no se ha logrado, al contrario, ha ido en aumento, por lo que ahora la confianza se depositará en la Guardia Nacional”, aseveró Errejón Alaniz.
CURSO.- Como parte de la capacitación y socialización del Nuevo Sistema de Justicia Penal en diferentes sectores, la Fiscalía General del Estado de SLP, invita a los Compañeros y Compañeras Periodistas, principalmente de la Huasteca,  al Curso “Derechos Humanos y Novedades del Sistema Penal Acusatorio”, el cual se desarrollará el sábado 2 de marzo de 2019, en las instalaciones de la Delegación Séptima de la FGE en Ciudad Valles, antes Subprocuraduría, en un horario de 08:30 hrs a 14:30 hrs.
PONENTE.- Estará como ponente, el periodista y consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Carlos Sánchez Hernández. Las temáticas a tratar son: Justicia Alternativa, Medidas Cautelares, Justicia para Mujeres, la Primera etapa del Proceso Penal, El Juicio Oral, además de Simulaciones de una Mediación y Conciliación y otra de Juicio Oral, por parte de personal de la Fiscalía.
CONTINUIDAD.- La Secretaria de Turismo (SECTUR), da seguimiento al proyecto de creación y consolidación de la ruta del mezcal en San Luis Potosí, en la que participan de manera coordinada varias dependencias de gobierno entre ellas la Secretaria de Cultura, Agricultura y Desarrollo Hidráulico, Desarrollo Económico, entre otras instancias.