Cosas de la Ciudad: Alarma el incremento de niños que se integran a pandillas

Por: El Diablo Cojuelo

ALARMA.– De acuerdo a lo informado por la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXII Legislatura, diputada Angélica Mendoza Camacho, el número de pandillas de las que tiene registro las diferentes corporaciones policiales, son 422 en la zona metropolitana, cifra preocupante, aunque definitivamente debe haber algunas más.
PREOCUPANTE.– Mostró su preocupación por el hecho que también algunos niños tomen parte o formen parte de esas pandillas, pues se tienen registros que ingresan a esos grupos menores de edad y por eso se hace necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno para enfrentar esa problemática para integrar a los jóvenes a actividades deportivas, académicas y culturales.
RECORTE.– Con un recorte de casi el 50% llegará la participación federal del Fortaseg el mes próximo, pues solo se ejercerán 35 millones de pesos de los 60 que esperaba el el municipio, la cantidad que fue autorizada finalmente se acordó sobre la base de una nueva metodología a un ajuste de mil millones de pesos que se hizo al programa.
CIERRE.– Por los fuertes ventarrones las autoridades se han visto obligadas a cerrar el Parque Tangamanga uno, igual lo hicieron con el Parque de Morales. En algunos puntos de la ciudad se han venido abajo algunos árboles, también anuncios espectaculares. Hasta el momento sin consecuencias fatales. Siempre es bueno prevenir que lamentar, aunque para algunos otros no les parezca del todo bien.
OJO.– Empresas privadas han utilizado al IPICYT y a la Comisión Estatal del Agua de manera indebida a fin de realizar investigaciones con el pretexto de encontrar mantos acuíferos para poder abastecer a la población, cuando en realidad lo que buscan es determinar las cantidades de gas y de petróleo que existe en el subsuelo de la Huasteca, manifestó Rogel del Rosal, quien es miembro de la Coordinadora de Organizaciones de Campesinos e Indígenas de la Huasteca Potosina.
FRACKING.– Señaló que es por esto que las comunidades de la Huasteca continúan reivindicando la lucha por la prohibición legal del fracking, pues según indicó, mientras no se prohíba legalmente esta técnica no se puede tener la certeza de que se vaya adetener el proceso de fracturación hidráulica, agregando que recientemente la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que se van a realizar en Veracruz,en la parte de la Cuenca Tampico-Misantla, exploraciones para llevar a cabo la aplicación de esta nociva técnica de extracción.
NUEVO DIRECTOR.– Raúl Olivares Morales fue designado como Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), en sustitución de José Antonio Correa Estrada, quien se desempeñaba como Encargado de Despacho.
PREVENCIÓN.– Como parte de las actividades para prevenir la violencia, el Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí, lleva a cabo cada último viernes de mes, talleres para niñas y niños, con el fin de brindarles herramientas en los temas de equidad de género, roles e identidad, derechos humanos e información que contribuya a la prevención del abuso sexual.
AMENAZA.– El muñeco de trapo dejado colgado sobre el puente peatonal, frente a Plaza Sendero como una seria amenaza contra alto funcionario del presidio de La Pila, no deja de ser preocupante, desde cualquier punto que se mire, pues se trata de una abierta amenaza por haber o mantener en castigo a un interno, se indica que en caso de no dejar sin efecto el castigo, van a dar a conocer todos sus negocios (del funcionario), además de amenazas de muerte. Algo un fuerte.
EN VALLES.– Y por lo que se ve, también en Ciudad Valles hace aire. El asalto a mano armada por un grupo de sujetos perpetrado en una vivienda particular donde además funciona una tortillería, deja en claro que la inseguridad permea toda la entidad potosina, igual como denuncian habitantes del fraccionamiento San Felipe, donde dos sujetos han sentado sus reales, cometen todo tipo de robos, principalmente por asaltan, anda armados con una pistola.