Tropas venezolanas lanzan gas lacrimógeno a personas que buscan pasar a Colombia

Tropas venezolanas lanzaron el sábado gases lacrimógenos a unas 200 personas que buscaban pasar a Colombia tras el cierre temporal de la frontera dispuesto por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según un testigo Reuters.

El enfrentamiento surgió cuando el grupo forcejeó en el cruce del puente Francisco de Paula Santander, que comunica la venezolana Ureña con la colombiana Cúcuta, con integrantes de la Guardia Nacional antimotines para ir a trabajar en territorio colombiano y los uniformados respondieron para dispersarlos.

La oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó, a quien decenas de países reconocen como el presidente interino, prevé el sábado el ingreso de toneladas de alimentos y medicinas a Venezuela desde países vecinos como Colombia y Brasil.

El gobierno de Maduro rechaza que en el país petrolero exista una crisis humanitaria y califica como un «show barato» el intento opositor de traer insumos al país.

A última hora del viernes, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el «cierre temporal» de los puentes fronterizos Simón Bolívar, Santander y Unión, los pasos más cercanos a la colombiana ciudad de Cúcuta, donde se almacena la mayor parte de la ayuda.

«En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, será restablecida la normalidad fronteriza», escribió la funcionaria en su cuenta en la red social Twitter.