Sensibilizar servicios que presta el IMSS, un gran reto: María soto Romero

  • Exhortó a los pacientes a no saturar el área de urgencias con falsas emergencias y evitar largas horas de espera.

La nueva delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Soto Romero, señaló que entre los principales retos se encuentra la sensibilización de los servicios, pero exhorto a los pacientes a no saturar el área de urgencias con falsas emergencias y evitar largas horas de espera.

“Estaré trabajando en eso, hay muchas urgencias sentidas, yo creo que a veces nos duele un poquito algo y decimos, vamos a urgencias, porque quizás luego se nos complica en la tarde o en la noche, era lo que platicaba con personas que esperaban atención en dos hospitales que he visitado y cuando esto sucede nos saturan nuestras áreas de urgencias, sí la espera es un poquito larga, pero nadie se va sin que sean atendidas. Trabajaré en sensibilizar en qué es una urgencia sentida y qué es una urgencia real porque hay urgencias que pueden esperar al consultorio familiar”, dijo.

Reconoció que por falsas emergencias derechohabientes esperan por periodos prolongados para recibir la atención médica, acuden a exigir servicios médicos aunque su dolor pueda atenderse al día siguiente en su consultorio.

Soto Romero manifestó que debido a esta situación tiene como propósito fundamental apostarle al fenómeno de la prevención, ya que muchos de los asuntos médicos pudieran tener tratamientos anticipados y así evitar el hacinamiento en clínicas y hospitales.

“Es trabajar mucho en la prevención, donde todos requieren atención, sí realmente enfocáramos nuestra atención en la medicina preventiva seguramente ya no tendríamos nuestras áreas de urgencia y nuestras camas de hospital, este proyecto es trabajar en las 32 unidades de medicina familiar”, aseveró.

Cabe destacar que María Soto es la primera mujer delegada del IMSS en el estado de San Luis Potosí, prometió tener más sensibilidad hacia la derechohabiencia y a los trabajadores de la delegación  estatal les solicitará brindar una mejor atención.

Marcela 2. La diputada local, Beatriz Benavente Rodríguez dijo que los menores de edad se han convertido en carne de cañón para la delincuencia debido a que se les juzga de manera diferente, y los padres de familia deberían ser más severos y controlar a sus hijos pare evitar este tipo de situaciones.

Así lo declaró en torno al caso donde tres menores de edad fueron detenidos por los vecinos del fraccionamiento Cactus, luego de que intentaron asaltar a un taxista para robarle todo el dinero que encontraran.

Indicó que este tema debe atenderse, puesto que niños de 11 años deberían estar ocupados cursando la primaria y dedicándose a asaltar y agredir, y los padres de familia son quienes les deben de dar el ejemplo.

“En materia de procuración de justicia al hablar de menores de edad existe una serie de tratados que México ha firmado y dentro de las leyes a los menores de edad se les juzga de una manera diferente, se les protegen sus derechos, ósea es correcto pero creo

fielmente que esta ha venido a promocionarlos como carne de cañón, no solamente para asaltos sino en el tema del crimen organizado hemos conocido un montón de historias de chicos y chicas menores de 18 años, quienes son los que están avisando a ciertas personas que vienen los policías o viene el ejército”, lamentó.

Benavente Rodríguez manifestó que en este caso en particular los padres de familia tienen mucha responsabilidad, “creó que como padres de familia debemos de preguntarnos qué está sucediendo, sino puedes gobernar o controlar a un niño de 11 años, o supervisar donde esta estamos fallando mucho como papas”.

Reiteró que además hay organismos como al Unicef y la organización de las naciones Unidad que protegen los derechos de los menores, por lo que no considera que deba haber modificaciones a la ley para que se les juzgue con mayor severidad.

Agregó que como papas si se debe de hacer un replanteamiento para saber que está sucediendo y quizás hasta modificar las leyes para que se sancione a los padres por los delitos que comentas los menores de edad.