Protestan contra termoeléctrica durante consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala

La tensión por movilizaciones de activistas opositores y la baja asistencia a las urnas marcaron la primera jornada de la consulta ciudadana sobre la construcción de la termoeléctrica en Morelos.

Activistas quemaron urnas, papelería y mobiliario de una casilla de la consulta ciudadana que se llevará a cabo sábado y domingo en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Habitantes de la comunidad de Amilcingo y del Frente de Pueblos de Morelos, quemaron dos Casillas ubicadas en la región de Los Altos, una en la cabecera municipal de Temoac y otra más en la comunidad de Amayuca del municipio de Jantetelco, esto para impedir la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca.

La consulta sólo es para aparentar y ponerle un si a esta termoeléctrica, creo que si se dan cuenta todo va junto con pegado. Los invitó a que lleguen a Temoac, la decisión está tomada, el pueblo es la que decidió, o sea, no lo decidió una persona, ni dos personas, la comunidad lo decidió», dijo Jorge Velázquez González, vocero de la comunidad de Amilcingo.

Decenas de hombres y mujeres en camionetas de redilas se trasladaron de un poblado a otro para retirar las casillas y quemarlas, esto para exigir que se esclarezca el asesinato de Samir Flores Soberanes y se detenga el proyecto del gasoducto y la termoeléctrica.

Pues yo creo que nosotros desde ayer ya se convocó a nivel nacional, a voicotear la consulta a las comunidades organizadas y a las comunidades que sienten el dolor de nuestro compañero y lo conocieron, pues ponerle no a la termoeléctrica», agregó.

En la casilla ubicada en Temoac, sostuvieron un enfrentamiento con trabajadores y policías del municipio, quienes trataron de resguardar las boletas en la comandancia de la policial, sin embargo, los pobladores enardecidos les arrebataron el material.

Por la mañana antes de salir en caravana del poblado de Amilcingo a realizar las acciones de rechazo a la consulta, Jorge Velázquez vocero de la comunidad, confirmó que el caso de Samir Flores ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, señaló que la cartulina difundida por la Fiscalía de Morelos nunca apareció en la escena del crimen y que el Fiscal Uriel Carmona Gándara debe explicar de dónde salió ese supuesto mensaje con el que vincula el asesinato de Samir al crimen organizado.

En tanto en Cuernavaca, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CCES) detuvieron a tres jóvenes que arrojaron pintura roja a la casilla de la consulta sobre la termoeléctrica, instalada a unos metros de la Paloma de la Paz, al norte de la ciudad de Cuernavaca.

Los jóvenes fueron identificados como Carlos Matías Montoya, Arturo Matías Montoya y César Ramírez, integrantes de un colectivo cultura de la comunidad de Chamilpa en Cuernavaca, quienes se manifestaron contra el funcionamiento de la central energética, construida en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

La votación fue suspendida en esa casilla y los jóvenes fueron trasladados a Torre Morelos, una de las sedes de la CES, para su certificación, pero dos horas después fueron puestos en libertad.

Por su parte la Senadora morenista Lucía Meza condenó la acción de la Policía Estatal y pidió detener cualquier acción represiva que enturbiara el proceso de consulta, por su parte el Partido del Trabajo también manifestó su inconformidad e incluso señaló que desde un principio los operadores federales han cometido errores en el manejo de esta crisis.

A las 16:00 horas habitantes de la comunidad de Huexca, realizaron una asamblea en la que determinaron que no permitirían la instalación de la casilla este domingo, aunque la mesa receptora se instaló en la mañana y antes de las 14:00 horas fue retirada.

LLAMAN A NO VOTAR POR LA TERMOELÉCTRICA

Para llevar a cabo el plebiscito, el Gobierno mexicano instaló 147 módulos de votación en 60 municipios, 36 del estado de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.

Pide López Obrador no caer en provocaciones por consulta de Termoeléctrica

Precisamente en la población de Huexca, del municipio de Yecapixtla, opositores por medio de parlantes llamaron a la población a no votar y en su segunda opción, dijeron que si asistían a votar lo harían por el «no» a la termoeléctrica.

Luego de ese episodio, los opositores ubicaron otra casilla en ella comunidad de Amayuca, del municipio de Jantetelco donde prendieron fuego al material que sería ocupado para la consulta.

En Puebla, en el municipio de Juan C. Bonilla, los habitantes de varias comunidades también impidieron la instalación de las urnas y rechazaron la construcción de la obra.

Tanto en Morelos como en Puebla los ciudadanos opositores acusaron al Gobierno de que la decisión del proyecto ya está tomada y calificaron la consulta como una simulación.

En la mayoría de las casillas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, las casillas de votación, ubicadas en plazas públicas, abrieron sin problemas, pero registraron baja asistencia en la jornada que cumplirán de las 08.00 a las 18.00 hora local.

El jueves, especialistas en un foro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la central con su acueducto y gasoducto que cruzan los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos afectaría a 26 pueblos de las tres entidades.

Señalaron que el Proyecto Integral Morelos, que comenzó a ser construido en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y que ahora pretende ser puesto en operación, implica contaminación hídrica, atmosférica y del suelo en una zona eminentemente agrícola.

Este viernes, el Gobierno mexicano informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó el apoyo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El objetivo, dijo, es desarrollar un trabajo de análisis técnico y científico con respecto a potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua de la termoeléctrica de Huexca.

Las instalaciones están paralizadas por protestas de los habitantes contra la construcción tanto de la termoeléctrica como del gasoducto, pero ha sido el acueducto, en el estado de Morelos, el que más problemas sociales ha generado.

La obra es el tercer proyecto que López Obrador pone a consulta de los mexicanos: los dos primeros fueron la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, en octubre, y la del Tren Maya, en noviembre.