Presumen disminución de internos en cárceles potosinas

  • El Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha dado resultados, asegura Alfredo Vargas Quintanilla,

El director de Prevención y Reinserción Social del Estado Alfredo Vargas Quintanilla, aseguró que  el Sistema de Justicia Penal, ha dado resultados al grado que hay menos internos en las cárceles de San Luis Potosí. Aunque también señaló que hay que estar en espera, sobre el comportamiento que puede significar la reciente aprobación de la gama de nuevos delitos graves con prisión preventiva oficiosa.

En entrevista, el funcionario rechazó que actualmente exista hacinamiento en alguno de los seis centros de reinserción social de San Luis Potosí, por dijo que por el contrario se ha logrado disminuir la población interna. Además, señaló que actualmente la capacidad del penal de La Pila es de mil 800 internos y ahora se redujo a mil 400, por lo que no hay saturación y mucho menos, algún tipo de problema al respecto.

Vargas Quintanilla, dijo que “es que son precisamente los jueces quienes determinan el derecho a la libertad o quienes requieren prisión preventiva o una sentencia. Además, de que son una mínima cantidad en espera; de igual forma se mantienen en análisis los expedientes para autorizar traslados de otros internos”, agregó.

El director de Prevención y Reinserción Social del Estado, comentó que “El nuevo Sistema de Justicia Penal, sí ha dado resultados, y además se observa que hay internos que han sido beneficiarios de eso, también el ingreso es menor, en el entendido de que en los métodos alternativos y conciliación, se dirimen las controversias”, añadió.

Dijo que el reto es mejorar la infraestructura y las condiciones tanto de los internos como de labor de los custodios, además afirmó que la infraestructura y condiciones han mejorado, sin embargo aún hay áreas de oportunidad.