Nicolás Maduro cierra otra frontera

A partir de ahora, la frontera entre Brasil y Venezuela estará cerrada por tiempo indefinido, por disposición del presidente chavista, Nicolás Maduro.

«Desde hoy (ayer), cerrada la frontera con Brasil. Todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso», expresó el mandatario.

Maduro hizo este anuncio durante una videoconferencia con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Con lo cual suman tres puntos de bloqueo en el país sudamericano: Cúcuta (Colombia), Curazao (Mar Caribe) y Brasil. «Estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia. Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta, pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a garantizar la tranquilidad y la paz», dijo.

La línea que divide a Brasil de Venezuela mide dos mil 199 kilómetros de largo, y cada día cruzan por ahí 800 venezolanos, de acuerdo con Naciones Unidas.

«Responsabilizo a Iván Duque de cualquier tipo de violencia que se pueda generar en la frontera de Colombia y Venezuela”, enfatizó.

Al respecto, Brasil descartó la posibilidad de fricciones en la frontera que comparte con Venezuela, afirmó el portavoz de la Presidencia, Otávio Régo Barros. «El gobierno brasileño no identifica en este momento posibilidades de fricción en la región, porque el punto focal es la ayuda humanitaria», aseguró. Además, agregó que su país mantendrá el apoyo logístico a la operación dentro del territorio nacional.