Iniciativa no impide mano militar de la Guardia Nacional: Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, aseguró que la iniciativa aprobada ayer en el Senado, para crear la Guardia Nacional, no impide que la jefatura de la misma recaiga en un militar, posibilidad a la que se refirió este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa aprobada ayer en el Senado establece que en la ley correspondiente se definirá el proceso para la designación y las características del titular pero también en la reforma se establece que será facultad del Presidente designar al titular de la Guardia Nacional, y no impone en esta aprobación ninguna condición, dijo en entrevista.

Consecuentemente, agregó, esa posibilidad (de optar por un militar en activo o retiro) está abierta y se detallará en la ley secundaria correspondiente la mecánica y característica del titular de la Guardia. La discusión en el Congreso de la Unión, subrayó, fue en torno a la adscripción civil, por lo que su adscripción en la secretaría a mi cargo garantiza ese mando civil.

Explicó que el mando operativo tendrá que ser muy especializado y de trayectoria y conducta intachables, en términos de una hoja limpia de servicios, ya sea policía federal, militar retirado, o militar en activo.

De ahí que «no sólo debemos de pensar en la posibilidad de un militar, tenemos que pensar en la posibilidad de un policía federal o un marino, que son las instituciones que tienen experiencia en las cuestiones de seguridad».

Durazo pidió esperar a la aprobación de las leyes secundarias a la reforma constitucional aprobada por unanimidad el jueves en el Senado de la República.

Hasta ese momento veremos bajo qué términos y perfiles se designará al titular de la Guardia.