Fijan fianza de un millón de dólares al cantante R. Kelly

Un juez fijó el sábado una fianza de un millón de dólares para el cantante estadounidense R. Kelly, acusado de abuso sexual de menores, durante una audiencia en un tribunal de Chicago.

Robert Sylvester Kelly, de 52 años, se presentó a la policía de su ciudad el viernes por la noche después de que se emitió una orden de arresto por 10 cargos de abuso sexual a cuatro personas, incluidos tres menores, entre 1998 y 2010.

El juez fijó su fianza en 250 mil dólares por víctima, un total de un millón de dólares. Según el sistema estadounidense, en la práctica pagará el 10% de esta suma, o sea, 100 mil dólares, para poder salir en libertad.

Además, se le negó el contacto con cualquier persona menor de 18 años, así como con las víctimas o testigos del caso, y entregar su pasaporte.

La fiscal Kimberly Foxx luego describió algunos de los supuestos abusos de las víctimas, sólo identificados por sus iniciales: HW, RL, LC y JP.

En 1998, según ella, el cantante vio a una niña celebrando sus 16 años en un restaurante y la invitó a su estudio. Él «la penetró muchas veces por vía vaginal y oral» y le dio un sobre con dinero al final. Esto se repitió aproximadamente una vez al mes durante un año.

Otra víctima fue filmada en una relación sexual cuando tenía 14 años, en lo que es, según un testigo, la casa del cantante. «En el video, la víctima repite varias veces que tiene 14 años», dijo Foxx.

En 2003, se le acusa de masturbarse y de haber eyaculado en el cuerpo de una peluquera de 24 años, contratada para cuidar su cabello. La víctima entregó su blusa a la policía, quien analizó el esperma y confirmó que era el ADN de R. Kelly.

La cuarta víctima, JP, asistió al juicio de R. Kelly en 2008, obteniendo un autógrafo en ese momento. Luego él la invitó a su casa, y los dos tuvieron relaciones sexuales varias veces en 2009 y 2010. También conservó una prenda con rastros de semen, que confió a la policía.