Once funcionarios diplomáticos de Venezuela en EU apoyan a Guaidó

Once funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos en Estados Unidos declararon su respaldo a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijeron el jueves representantes del líder opositor.

Carlos Vecchio y Gustavo Marcano, embajador y ministro consejero designados por Guaidó y reconocidos por el gobierno de Donald Trump, aseguraron en rueda de prensa que 11 de los 56 funcionarios acreditados ante Washington desconocieron al mandatario Nicolás Maduro y aseguraron que otros más se sumarán.

«Estamos dispuestos a trabajar con ellos. El presidente Guaidó les comunicó eso y estamos cumpliendo su palabra», dijo Vecchio.

Maduro cortó lazos con Washington y anunció el cierre de todas sus misiones en Estados Unidos el mismo 23 de enero en que Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), se declaró presidente en funciones constitucionales con el inmediato respaldo de Trump. Guaidó, en cambio, llamó a los diplomáticos a no reconocer «al usurpador» y seguir cumpliendo con sus funciones.

Del grupo que apoya a Guaidó, siete son funcionarios de los ocho consulados venezolanos en Estados Unidos, tres son adscritos a la embajada en Washington y uno integra la misión permanente ante las Naciones Unidas.

«Vendrán otros más. Hay mucha gente de estos 56 que todavía está dentro de Estados Unidos, pero no está ejerciendo funciones porque la red consular fue clausurada y desmantelada por el régimen de Maduro», dijo Marcano, sobre la «abandonada» operativa en Washington DC, Nueva York, Boston, San Francisco, Miami, Nueva Orleans, Chicago y Puerto Rico.

Marcano dijo que más de 3.000 personas que pagaron por la emisión o prórroga de su pasaporte se han visto perjudicadas por el cierre de los consulados e instó a los venezolanos a no caer en «la estafa del régimen» pagando por internet servicios que no recibirán.

«No al golpe en Venezuela»

Los emisarios de Guaidó dijeron que hasta ahora la prioridad ha sido proteger los bienes de Venezuela en Estados Unidos, así como atender los problemas de identificación de los venezolanos en el país, que suman unos 350 mil según cifras que deben ser actualizadas.

Señalaron que siguiendo normas internacionales se logró asegurar las ocho propiedades de Venezuela en Estados Unidos, entre ellas la sede del consulado de Nueva York y de la agregaduría militar número dos en Washington, que «el régimen de Maduro» intentaba vender.

Sin embargo, destacaron que aún no pueden acceder a las instalaciones ni a las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos; no cuentan con equipos, ni sellos oficiales, ni enlaces con las instituciones venezolanas. Tampoco tienen fondos para operar.

Todo esto, dijo Vecchio, debe ser resuelto por la Asamblea Nacional en el marco de una «solución global» para el servicio exterior. El Legislativo, elegido en 2015 y de mayoría opositora, fue declarado hace tres años en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia favorable a Maduro, que considera nulas sus decisiones. Guaidó, que era el jefe del Parlamento, promueve un gobierno de transición que organice nuevas elecciones.

La rueda de prensa fue interrumpida por activistas de Pink Code, un movimiento pacifista que que ya irrumpió en debates sobre Venezuela, entre ellos uno el 24 de enero en la Organización de los Estados Americanos (OEA) al que asistió el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

«Estas personas son fraudes, no representan al pueblo venezolano, representan un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos», dijo desde el podio Medea Benjamín, una de las líderes del grupo, mientras otra mujer mostraba una pancarta con la inscripción en inglés «No al golpe en Venezuela».

Vecchio, exiliado en Estados Unidos desde 2014, no le impidió hablar. «Por hacer eso en Venezuela uno puede ir preso o lo pueden matar», dijo. «Esa es la diferencia entre un mundo libre o una dictadura».