Maduro cierra frontera con Brasil; «evalúa» tomar la misma medida con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves el cierre de la frontera con Brasil y anunció estar «evaluando» tomar la misma medida en la frontera con Colombia.

«He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20.00 horas [00.00 GMT] de este 21 de febrero que queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil», aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar.

La decisión del mandatario tiene lugar a menos de 48 horas de que la oposición, liderada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, intente entrar el próximo sábado cargamentos de ayuda humanitaria que solicitó a la comunidad internacional.

Qué son las islas ABC y por qué otorgan a Holanda un papel clave en la crisis de Venezuela

Maduro asegura que no permitirá la entrada de esa ayuda porque se trata de «migajas» y defiende que su país no está en crisis humanitaria, como asegura la oposición y organismos de derechos humanos.

Según indicó durante la conferencia, la decisión de la clausura de la frontera sur se debe a la declaración de apoyo del gobierno brasileño a los planes de la oposición. Brasil, que figura entre los países que reconocen a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, acumula en el estado de Roraima donaciones de alimentos y medicinas que el gobierno de Maduro se niega a aceptar.