La edición genética en las gemelas chinas la podría hacer más inteligentes

  • El cambio genético en la niñas tenía por objetivo hacerlas inmunes al virus del Sida.
  • Pero nuevos trabajos sugieren que el mismo gen podría mejorar la capacidad para aprender y formar la memoria.
  • El caso se conoció a fines de 2018 y fue cuestionado por traspasar barreras éticas.

A fines de 2018, el científico chino Jiankui He informó que había editado los genes de dos gemelas chinas que ya habían nacido.

El cambio genético realizado se llevó las críticas de casi toda la comunidad científica por traspasar barreras éticas.

La modificación, realizada gracias a la técnica Crispr/CAS9, le otorga inmunidad a la infección por el VIH, el virus que causa el Sida.

Sin embargo, una nueva investigación realizada en ratones muestra que la misma alteración introducida en el ADN de las niñas provoca que los animales sean más inteligentes.

Un trabajo reciente, también ha demostrado que el gen editado otorga una mejora en la recuperación del cerebro humano después de un accidente cerebrovascular, y podría relacionarse con un mayor éxito en la escuela.

“La respuesta es probable que sí, sí afectó sus cerebros», dijo el neurobiólogo Alcino Silva al portal Technology Review del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Silva, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, descubrió un nuevo papel importante para el gen CCR5 (el que editó Jiankui He en la gemelas) en la memoria y la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones.

El artículo de Technology Review determinó que, aunque Jiankui He nunca consultó a los investigadores que estudiaron el vínculo entre este gen y la mejora cerebral, “ciertamente estaba al tanto del vínculo entre CCR5 y la cognición”.

Silva asegura que su equipo tiene nuevas pruebas de que CCR5 actúa como supresor de recuerdos y conexiones sinápticas.

Según su artículo, publicado en la revista Cell, las personas que naturalmente carecen de CCR5 se recuperan más rápidamente de los accidentes cerebrovasculares.

Lo que es más, las personas a las que le falta al menos una copia del gen parecen ir avanzar más en la escuela, sugiriendo un posible papel en la inteligencia diaria.