Guardia Nacional dará mayor certeza al combate al delito: ALT

La conformación de la Guardia Nacional, le dará mayor certeza jurídica y fortaleza, al combate al delito en el país, afirmó Alejandro Leal Tovías, Secretaria General de Gobierno, quien destacó que es favorable que sea a través de una unanimidad legislativa, como haya quedado desahogado en las respectivas cámaras, esa propuesta del presidente de la república  Andrés López Obrador.

En entrevista, también explicó que al plantearse que la Guardia Nacional tenga un mando civil, ayuda a restar esa impresión de que se trataba de militarizar al país. Además, sostuvo que es muy acertado, porque refleja que se escuchó a los organismos ciudadanos y los que tutelan a los derechos humanos.

El encargado de la política interna, Alejandro Leal Tovías, descartó que sea una versión más simple y reducida, la forma en la que finalmente quedó estructurada la Guardia Nacional. También descartó con el tiempo, quede tan solo como un cuerpo policiaco más, como ocurrió en la pasada administración federal, con la Gendarmería Nacional.

Por otra parte, el secretario general de gobierno, consideró que el delegado de los programas federales Gabino Morales debe permitir pronto el acercamiento con el sector empresarial, luego de que líderes de cámaras señalaron que no existe interés por llevar a cabo reuniones de trabajo.

 “Es un tema de logística entre la agenda de Gabino y los empresarios que se ponga, yo creo que sería bueno una reunión con ellos para que explicara lo que está trabajando, con nosotros está trabajando excelente-mente, no se deben relegar, yo creo que debe reunirse con ellos, es un tema de tiempos nada más”, dijo..