Don't Miss

Entregan incentivo para la protección de las lenguas originarias

By on 22 febrero, 2019

A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado ayer 21 de febrero, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), realizó la ceremonia de entrega de incentivos a generadores de proyectos que trabajan por la preservación y salvaguardia de las lenguas originarias de Jalisco.

Este apoyo es de hasta 100 mil pesos, pero no se les entrega a los beneficiados de manera automática, sino que se les otorgará en la medida en la que desarrollen sus proyectos.

La titular de la SCJ, Giovana Jaspersen, presentó a los beneficiados y firmó los apoyos otorgados a: Angélica Ortiz, quien está a cargo de talleres sobre relatos y cuentos infantiles de la cosmovisión wixárikaen Mexquitic; Julio Ramírez de la Cruz, quien publicará la crónica histórica de la comunidad wixárika; y José Luis Iturroz, quien publicará la toponimia de esta cultura.

Durante el evento, Jaspersen destacó: “Es nuestra responsabilidad y del Estado honrar, apoyar, construir y sobre todo defender el derecho que tienen todas las personas que no comparten nuestra lengua a expresarse en la suya, de la misma manera en la que la expresamos nosotros”.

Por su parte, los beneficiados destacaron la importancia de la preservación de la lengua con el apoyo del Estado: “Ahora sí que servimos tanto para nuestros hermanos wixáritari como para quienes no son, para que conozcan qué hay más allá de la palabra nuestra. Yo quiero trabajar con niños de mi comunidad y de la comunidad de San Andrés Cohamiata porque ellos tienen mucho que decirnos desde sus corazones en este mundo globalizado”, resaltó Angélica Ortiz.

 

 

 

About Redaccion El Heraldo SLP