Don't Miss

Buscan transformar a SLP en una ciudad próspera y competitiva

By on 22 febrero, 2019
  • Oportunidades de empleo, capacitaciones e impulso al emprendimiento, entre las principales líneas.

El Gobierno municipal de San Luis Potosí, ha puesto en marcha un conjunto de programas e iniciativas para mejorar el desarrollo económico de la ciudad y de sus habitantes, en vías de construir un “Municipio Próspero y con Oportunidades” como lo informó el Alcalde Xavier Nava Palacios en el marco del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

La directora de Desarrollo económico Esther Velázquez Esparza, expuso que las líneas de acción se desarrollan en colaboración con un consejo que está vinculado con organismos empresariales que contribuyen en la identificación de las problemáticas y las áreas de oportunidad que tiene el municipio, “la comunicación con la sociedad civil es muy buena y eso nos ha permitido avanzar muy rápido”.

Mencionó que San Luis Potosí es una ciudad que si tiene oportunidades de empleo como se hace constar en la “Feria del Empleo” que impulsa el Gobierno municipal, en la que participan alrededor de 70 empresas diariamente en la Alameda Juan Sarabia, “cada día se ofertan aproximadamente dos mil quinientas vacantes de las que el cincuenta por ciento derivan en contrataciones”.

Abundo que ello representa que mil 250 familias son incluidas en ese bienestar que les proporciona un ingreso y las prestaciones de ley.

Refirió la funcionaria que si bien es una oportunidad, también hay que precisar la constante rotación de personal que se presenta sobre todo en la clase obrera en la Zona industrial, “es una situación que hay que evitar buscando la permanencia en las empresas porque se destinan muchos recursos para su capacitación al momento de incorporarse”.

En cuanto a las aspiraciones para obtener cargos de nivel gerencial, refirió la funcionaria que es de suma importancia prepararse porque no solo se compite con potosinos, sino contra gente de todo el mundo, “tenemos que tener jóvenes más preparados con las competencias globales que requiere el puesto”, por lo que Esther Velázquez precisó que el Gobierno municipal participa en este tema vinculando a los interesados con los distintos centros de capacitación.

Otro aspecto a destacar, dijo la munícipe que es la cooperación con el sector comercial y las pequeñas empresas o empresas familiares en donde se fomenta el empleo, “aquí a la dirección cada día llegan entre diez y quince personas que buscan emplearse en medios tiempos para que pueden atender otros temas particulares”, agregó que esta modalidad ha sido posible por la apertura de comercios establecidos en el  Centro Histórico o los que están adheridos a la Cámara Nacional de Comercio y que colaboran de manera directa con el Ayuntamiento capitalino.

Esther Velázquez Esparza mencionó que otra línea de acción que ha sido muy positiva, es la del emprendimiento, una modalidad que ha sido fortalecida con la contribución del Gobierno del estado “vamos principalmente por los jóvenes para que desarrollen sus habilidades con proyectos innovadores”.

En ese sentido, la funcionaria destacó la convocatoria que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene vigente, denominada “Emprende fuerte”, una iniciativa del Regidor Daniel González Ayala en colaboración con otros organismos que busca coadyuvar para consolidar los proyectos de las nuevas generaciones.

Para finalizar, expuso que la dirección de Desarrollo económico del municipio está muy cercana al SIFIDE y a los Centros de Desarrollo Comunitarios que administra el Gobierno municipal, “buscamos que más personas tengan acceso a este tipo de proyectos y a los microcréditos que ofrece el estado”.

About Redaccion El Heraldo SLP