Sismo de 5.8 grados sacude isla japonesa de Hokkaido

Un fuerte de sismo con una magnitud de 5.8 grados sacudió hoy la principal isla de Japón, Hokkaido, sin que exista la posibilidad de un tsunami en la zona y sin que haya reportes inmediatos sobre víctimas o graves daños materiales.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) precisó que el temblor ocurrió a las 21:21 horas locales (12:21 GMT), con un epicentro ubicado a una latitud de 42.8 grados al norte y una longitud de 142.0 grados al este, a una profundidad de unos 30 kilómetros.

El movimiento telúrico registró en algunas partes de la prefectura de Hokkaido una intensidad más baja, incluida la ciudad de Atsuma, donde más de 40 personas perdieron la vida y 760 resultaron heridas en septiembre pasado por un terremoto de 6.7 grados.

La agencia meteorológica destacó que la posibilidad de un tsunami es nula por lo que no se emitió la alerta, sin embrago el sismo provocó varios apagones, que llevaron al aeropuerto de New Chitose a suspender por unos minutos sus operaciones.

“En este momento, no ha habido informes de víctimas, ni daños importantes», afirmó el portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa esta noche, minutos después del movimiento telúrico.

Yasuko Tsuzuki, una mujer de 73 años, residente de Atsuma, dijo a Kyodo News que el sismo se sintió con fuerza y que provocó un corte de energía eléctrica en gran parte de la ciudad, donde viven unos cuatro mil 500 habitantes.

«Estaba sola en casa y me daba mucho miedo. Me preocupa que otro gran terremoto podría venir”, comentó Tsuzuki, tras explicar que trató de abandonar su casa en medio de la oscuridad.